2 de febrero de 2015

BAJO SOSPECHA, INFORME DE ALCALDESA DE TEOCELO

A unos metros de la casa de la entonces candidata por la presidencia municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, aparece el vehículo de la Fundación AyuDarte, que semanas antes de las elecciones de julio de 2013 vino a dar "asesoría" a los promotores del voto priísta en el municipio, siendo el ex regidor del PRI en Coatepec, José Domínguez García, quien apoyó con recursos en efectivo y en especie la campaña por la alcaldía en este municipio, por medio del esposo de la candidata, Oscar Hernández de la Cruz.

 Elfego Riveros

Considerado como un monólogo para el lucimiento personal, el Primer Informe de la presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, se aprovechó para justificar el uso de fuertes sumas de dinero en proyectos poco conocidos por la población.

Presentado en el recinto religioso de la Casa de Nuestra Señora de la Paz –antes La Unión-, el informe de la alcaldesa se dividió en los siguientes ramos:

Fomento Agropecuario


Asegura la presidenta de Teocelo que su administración destinó 1 millón, 890 mil pesos para “apoyo a la productividad de la mujer emprendedora”, en los giros de ganadería, comercio y servicios; se adquirieron 2,940 planas de café y  bombas aspersoras, para combatir la roya en 78 fincas, con una cobertura de 240 hectáreas; y se “bajaron”  recursos del programa emergente por $ 975,000 pesos para 750 productores que además recibieron capacitación.

Desarrollo Económico y Comercio

Se actualizará el padrón de comercios establecidos  y ambulantes, dijo la alcaldesa; y se apoyó a personas para la adquisición de carritos de hot-dog y venta de tacos.

Inclusión Laboral y Permanencia Laboral

Niñas y niños que se formaron años atrás en el CAM Teocelo, fueron contratados por el ayuntamiento de Teocelo, para integrarlos a la vida laboral, desempeñando tareas en Biblioteca Municipal, DIF, Presidencia y Unidad  Básica de Rehabilitación.

Sobre los resultados de este proyecto, la presidenta de Teocelo dijo :  “ahora estamos en igualdad”, “sin discriminación e igualdad de condiciones laborales”, aunque no especificó el monto mensual que se le da a cada uno de los nueve niños. Mientras una de las mamás mencionó que se les paga el salario mínimo, o sea 2000 pesos mensuales, otra aclaró que sólo reciben 400 pesos semanales; en cambio, ediles del ayuntamiento reciben entre 15 y 30 mil pesos mensuales.

Obras Públicas

Aunque la presidenta de Teocelo mencionó una a una las aulas que se hicieron en cabecera y congregaciones, no dio cifras de los recursos que fueron invertidos; lo mismo pasó al mencionar  obras de drenaje, alcantarillado y banquetas y  bacheos en carretera de Baxtla y las calles de Rubén Darío, Independencia Oriente y Francisco I. Madero. Con respecto a la obra de concreto hidráulico que se hizo en El Súchil, señaló que tuvo un costo de 2 millones 60 mil pesos.

En el ramo de agua potable, Ana Lilia López Vanda, mencionó los avances que hubo en 2014 en la ubicación de una planta potabilizadora, camino a Cosautlán, para lo cual se adquirió un terreno en la Loma de Guadalupe –con costo aproximado de medio millón de pesos- y se rehabilitó más de un kilómetro de la red principal, gracias a los apoyos de CAEV y CONAGUA. En esta parte del informe la alcaldesa pidió un aplauso para el Ing. Anselmo Morales Ramírez, cuñado de la regidora, Rosa Isela Ríos Hernández.

Alumbrado Público

Sin especificar montos ni proveedores, la presidenta de Teocelo confirmó la versión divulgada con anticipación por el periódico Alta Voz, en el sentido de que el Congreso del Estado le autorizó celebrar contrato con la Financiera Local SA de CV SOFOM, ENR., para la adquisición e instalación de 800 luminarias ahorradoras de energía; se trata de un monto de 2.5 millones de pesos, que la administración municipal de Teocelo se niega a transparentar.

El esposo incómodo


Posterior a la fecha de su primer informe de gobierno, iniciado el nuevo año, la alcaldesa ha sido blanco de críticas por parte de la ciudadanía, debido al doble papel que viene jugando su esposo Oscar Hernández de la Cruz, que siendo Presidente del DIF Municipal opera también la pre-campaña de Noemí Guzmán Lagunes para diputada federal, desviando los juguetes el Día de Reyes, para entregarlos a los comités seccionales del PRI en el municipio de Teocelo.

Hernández de la Cruz es el Presidente del Comité Municipal del PRI.

Además empleados sindicalizados y de confianza del actual ayuntamiento, señalan que en ausencia de Ana Lilia López Vanda, es él quien dar órdenes y toma las decisiones, entrando y saliendo de palacio municipal a cualquier hora del día  y utilizando  vehículos oficiales, para asuntos personales, de su partido el PRI y hasta para el negocio de sus  tortillerías.

Se presume también que empleados del DIF hacen labor de proselitismo a  favor de Noemí Guzmán, presionados por Hernández de la Cruz, manejando a discreción láminas, despensas y otros apoyos para militantes del tricolor, a través de “don Lupe” que con radio en mano le reporta a la pareja presidencial cualquier situación importante, cuando ambos no se encuentran en palacio municipal.

La versión de que la alcaldesa y su esposo acondicionan su casa de calle Zaragoza, incluso con recursos públicos, quedó demostrada por medio de videos y fotografías que los propios vecinos proporcionaron a Alta Voz.

Campaña en puerta

Dentro de algunas semanas se iniciarán formalmente las campañas políticas por la diputación federal con cabecera en Coatepec, por lo que ya desde estos días aspirantes de todos los partidos se preparan para realizar recorridos por los 17 municipios que lo integran.

En el caso de Teocelo, ya se tiene un plan estructurado para apoyar la  campaña de la ex secretaria de Protección Civil, Zoyla Noemí Guzmán Lagunes, incluyendo el financiamiento de grupos y asociaciones que operan con  recursos de dudosa procedencia, como ha sido el caso de la Fundación AyuDarte,  de José Domínguez García, ex regidor de Coatepec.

José Domínguez destinó millonario apoyo a la campaña de la señora Ana Lilia López Vanda en 2013, para obtener la presidencia municipal de Teocelo, según fuente del propio PRI.

Dichos recursos habrían sido  manejados por su esposo Oscar Hernández de la Cruz.

No hay comentarios: