EN LOS PRIMEROS LIBROS
PARROQUIALES EMPASTADOS EN PIEL DE CORDERO SE PUEDE LEER THEOZELO
DE LA ASUNCIÓN
José A. Vicuña
El 11 de junio de 1683, siendo
Virrey don Gaspar de la Serda y Silva, conde de Gálvez, y Arzobispo de México
don Francisco de Aguilar y Seixas, se construye la primara capilla de carrizo y
bálago dedicada a la Asunción de María, dicha capilla se encontraba donde hoy
se ubica la parroquia, los monjes franciscanos provenientes de Jalapa dirigieron la construcción, sin embargo antes
se había edificado una capilla en honor a la Asunción en un lugar del camino en
donde hoy se ubica la congregación Texin o Teczin; la construcción fue hecha
por personas provenientes de Teoixhuacán (hoy Ixhuacan de los Reyes) y que
llegaron a radicar a Teocelo.
En los primeros libros
parroquiales empastados en piel de cordero
se puede leer THEOZELO DE LA
ASUNCIÓN; casi dos meses después de la construcción de esta pequeña capilla, el
15 de Agosto de 1683 se celebra por primera vez la fiesta religiosa de la
Asunción de María, con una misa Solemne en este lugar.
La primera imagen fue una pequeña
pintura al óleo enmarcada en madera que fue traída y colocada por los monjes,
que años después fue sustituida por una escultura de madera que permaneció en
el altar mayor hasta 1960, año en que
fue trasladada a una pequeña capilla de madera (hoy de mampostería) en la calle
de Abasolo donde permanece desde aquel entonces. Un par de años atrás, inició
con la idea de comprar una nueva escultura la señora Bernarda Soto Mercado
(nieta de Antonio Mercado, aquel sacerdote español inmigrante hermano de otro
sacerdote, José María Mercado, mi antepasado, abuelo de mi bisabuela Rita
Mercado Sánchez; quiero aclarar que ambos hermanos fueron sacerdotes en España
y emigraron a México al igual que Francisco Javier Mina, para participar con
los insurgentes a favor de la Independencia Nacional, interviniendo en la gesta
independentista en el estado de Jalisco, actualmente son considerados héroes en
esa entidad; al término de su intervención, sobre 1827 se trasladaron a Teocelo
en donde cada uno fundo su respectiva familia; unos años después en 1845, José María
financiaría la construcción de la parroquia con mil pesos en oro, ante la falta
de liquidez de las autoridades municipales al vencimiento del préstamo que
habían solicitado a don José Gorozpe, el
dueño de la hacienda de Tuzamapán en
1838, en el periodo en que fungió como
párroco don José Nicolás Rebolledo.
La idea de doña Bernarda o
Bernardita o la Güera Soto como era
conocida próspero y las personas cooperaron para que la actual escultura que
luce el Altar Mayor fuera comprada (por medio de una casa de arte religioso en
la calle Brasil de la Ciudad de México) en Barcelona, España y traída en barco
desde aquella ciudad hacia el puerto de Veracruz y de ahí a Teocelo.
Una figura similar fue exhibida
durante varios días en la casa de esta señora en la esquina de Independencia Oriente
con 20 de Noviembre. Esta escultura en exhibición estaba destinada a la
parroquia de Jilotepec, pero sirvió para que los teocelanos la admiraran y se
dieran cuenta de lo que se compraría. Todo esto ocurrió durante periodo del
sacerdote José María López (conocido como el padre Pepito).
Con relación a la ofrenda o arco
floral que se coloca en la parte frontal de la parroquia se inició a finales
del siglo diecinueve, para ser preciso en 1890, por iniciativa de don Luis
Cabrera, un devoto marista propietario
de un gran terreno en el punto que hoy se conoce como la Buganvilia en donde se
da la difurcación del viejo camino de herradura rumbo a Monte Blanco,
aproximadamente a 1.5 km desde la capilla de San José, sobre la calle de Independencia Ote. Este fervoroso
mariano inicia con la idea de construir un arco floral u ofrenda floral dentro
de su propiedad y traerlo cargando inicialmente con sus peones de campo hacia
la parroquia el día de la víspera o sea el 14 de Agosto (don Luis Cabrera vivió
en una enorme casa de amplios corredores y jardines, donde hoy se ubica la
escuela primaria “Luis H. Monroy,” era el propietario de una casa de préstamos y ahorros conocida
como el Banco y ubicada en la esquina de Independencia Ote. con Allende y que
hoy funciona como bodega, además era el dueño de un trapiche de aguardiente que
funcionaba en donde se encuentra actualmente el beneficio de café La Merced,
conocido como La Maquinaria, además fue dueño de grandes extensiones de tierra;
la familia de don Luis pereció en el temblor del 3 de enero de 1920 al
derrumbarse su casa.)
Con el paso del tiempo se fueron
incorporando al festejo del arco floral
los habitantes de la calle por donde se trasladaba la ofrenda y posteriormente
todo el pueblo, volviéndose una verdadera romería, la fama cundió por los
alrededores músicos y danzantes de los pueblos vecinos empezaron a participar;
se hospedaban pobremente en una propiedad de don Juan Martínez en la calle 20 de Noviembre (el portón de lo
que se conoce como la casa de la señorita Esperanza). A ese lugar los
teocelanos llevaban comida como tamales,
atole y enchiladas, para compartir con los huéspedes; todo mundo participaba
dentro de una verbena popular.
Hace tiempo mi padre me conto que
cuando era pequeño, la calle de Independencia Ote. Por donde pasaba el arco se
arreglaba con adornos de papel de vistosos colores y plantas de plátano roatán
colocadas al pie de las banquetas calzadas de piedra, en ambas aceras. El
famoso correo con su cara de palo (el que se menciona en el poema a Teocelo de
“Siempre Viva” ) realmente asustaba a los niños pequeños, entre ellos a él,
quien en una ocasión cuando mi padre contaba con 8 años de edad él y sus dos
hermanos Humberto y Manuel, fueron golpeados por el látigo del enmascarado a la
altura del lugar conocido como el Palo Blanco y al contarlo llorando a su
padre, mi abuelo espero al tipo para
recriminarle, tomándolo por el cuello y lanzándolo a varios metros de
distancia.
La costumbre de la elaboración de un arco
floral en toda esta región se inicia en Teocelo marcando la costumbre en
poblaciones aledañas quienes fueron copiando una tradición nuestra; inclusive
en el vecino Coatepec, esta costumbre no tiene más de 25 años, en Ixhuacán no
más de 10, y en otras poblaciones realmente muy poco tiempo.
En 1933 de manera inexplicable,
quizá debido al fallecimiento de don Luis, quien origino esta idea,
la elaboración del arco cambio al barrio del Calvario.
____________
*La información que aquí ofrezco
la obtuve de manera oral de parte de mis antepasados; Fabián Anell Viccón, mi
bisabuelo, Reynalda Anell Sánchez, mi
abuela, José Vicuña Alemán y Lucíno Sánchez Mercado, mis abuelos, Joel y Rita, mis padres
y de mi amigo Melquiades Anell Martínez. De manera escrita en los libros
parroquiales.
4 comentarios:
Felicidades al Periódico Alta Voz y al Lic. Jose A. Vicuña, muy buen artículo que merece gran difusión no solo entre los Teocelences si no hacia afuera. No se si existe, pero en algún momento han considerado hacer un libro con imágenes y narraciones de Teocelo a modo de recopilar todo el acervo histórico y cultural, tal vez valdría la pena tener un acercamiento con el instituto de cultura del Estado para ver esa posibilidad sería muyy interesante documentarlo y por que no hacer una versión tanto en español como en otra lengua. En caso de que exista díganme donde lo puedo conseguir. Saludos Jesús Anell.
Srs. de Altavoz y apreciable Lic. José A, Vicuña.
Los saludo con afecto y gusto por su pulida crónica de la ancestral tradición de nuestros pueblos naturales -en sincretismo con la religión católica- para ofrendar en forma de arcos florales monumentales por las gracias recibidas.
Sin embargo, vale una precisión acerca de sus afirmaciones finales, cuando refiere lo cercano de esa misma tradición para los pueblos vecinos.
Concretamente en Coatepec, un testimonio foográfico del año de 1928 -en pleno conflicto anticlerical- da cuenta de esta bella costumbre de los arcos desde hace 84 años. Precisamente ahora esta foto se exhibe en el emblemático Museo de la Estación del Ferrocarril de Teocelo. Y más aún, existen otros testimonios orales en diversas publicaciones que la datan de tiempos anteriores hasta perderse en los inmemoriales.
Así, estimo que el rescate de la tradición de los arcos viene a ser un Patrimonio Cultural Intangible de nuestros pueblos de entonces, sin que ninguno de los actuales pueda acreditarse por si la paternidad.
Dejo con este comentario un reconocimiento por su valioso esfuerzo, enhorabuena.
Atentamente
J. Martín Blásquez Ojeda
Telcel 2281-394713
Saludos cordiales y una felicitación por esta información que es poco difundida y muy interesante. A las que hicieron el favor de completar dichas información con sus comentarios quisiera preguntarles si saben de alguna fuente bibliográfica donde pueda consultar sobre el origen de la elaboración de los arcos florales y si conocen a alguien que pueda proporcionarme dicha información. Estoy realizando un atrabajo de investigación sobre el uso de la "cucharilla" en los arcos esta información será muy valiosa, les agradeceré mucho cualquier dato. Saludos cordiales.
La tradición de los Arcos florales en México tiene su origen en la Mesoamérica prehispánica, como lo comenta en sus crónicas Fray Toribio de Benavente al referirse a las fiesta de Corpus Christi celebrada en Tlaxcala en 1538.
En Veracruz, los arcos florales vienen “desde los totonacos y los huastecos, con la celebración de los ritos de siembra y recolección. En ambas festividades, la doncella elegida como signo de fertilidad era llevada a los sembradíos por sacerdotes con una corte que sostenía un arco con diversas flores” (Medrano y Urdapilleta).
https://www.facebook.com/paisajesytradicionesdesusticacan/photos/?tab=album&album_id=1726831554234787
http://www.redalyc.org/pdf/104/10415102.pdf
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