1 de junio de 2012

FAMILIAS DE CASA QUEMADA EN RIESGO DE DESALOJO


MANIFIESTAN QUE ELLOS SON LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DEL PREDIO, DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL JUICIO DE SUCESIÓN TESTAMENTARIA


Reyna Melchor

Habitantes de la Comunidad de Casa Quemada, municipio de Cosautlán,  piden la intervención del gobierno del estado para evitar el desalojo de cerca de 70 personas quienes  habitan  ese lugar desde hace  50 años.
A través de un escrito,  entregado el 25 de mayo en la secretaría particular del  gobernador  Javier Duarte de Ochoa, los inconformes explican que han recibido oficio para desalojo, emitido por la Juez Primero de Segunda Instancia  del Distrito Judicial de Coatepec, por lo que solicitan la intervención de las autoridades estatales para evitar el lanzamiento.

Estas personas no tienen a dónde ir, pues viven en ese lugar desde hace 50 años, dijeron.

Dentro de las consideraciones que se hacen en  el escrito mencionado, destacan:

PRIMERO.-  La base de la acción de la demanda es un contrato de compraventa que fue falsificado por el Señor Leonardo Muños  Demanos, expediente radicado en el Juzgado de Primero de Segunda Instancia de Coatepec con el numero 228/2010.

SEGUNDO.-  comprobamos nuestro dicho en la investigación numero 1255/209 donde se le denuncia al C. Leonardo Muños Demanos, por falsificación de documentos, donde efectivamente dicho documento al hacerle la prueba pericial, salió falso, además de que los testigos que dice firmaron en dicho contrato en la declaración ante el Ministerio Público afirman que no es su firma y que además no estuvieron presentes en dicho evento de la firma del contrato.

Además,  agregan  que en su demanda no tuvieron una buena defensa  para apelar el resultado y  les fue negado un  amparo federal.  Agregan que ellos –los quejosos- son los legítimos propietarios del predio, de acuerdo a la resolución judicial del juicio de sucesión testamentaria, dicho proceso se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatepec, numero 223/2009.

El mismo  25 de mayo, el Lic. Jesús Manuel Moreno Torres,  Coordinador de la Oficina de Control y Gestión del Gobierno Estatal,  giró un oficio al Secretario de Gobierno, Lic. Gerardo Buganza Salmerón, donde se le da a conocer que por instrucción del Titular del Ejecutivo Estatal, se le envía el asunto por ser del área de su competencia, solicitando le informe al interesado sobre la resolución del mismo y se le pide  llevar a cabo una revisión al expediente civil numero 228/2010, radicado en el Juzgado Primero de Segunda Instancia de Coatepec, con la finalidad de evitar el desalojo de 13 familias de la comunidad de Casa Quemada.   El desalojo por ahora esta suspendido.

No hay comentarios: