SIENDO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE IXHUACÁN DEJÓ ENDEUDADO AL
MUNICIPIO CON MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS AL DESPEDIR A LOS TRABAJADORES
SINDICALIZADOS
En el abandono el centro de acopio lechero, construido en la administración municipal de Everardo Soto. Foto: Archivo AVERCOP |
Redacción
siendo alcalde del municipio de Ixhuacán dejó endeudado al municipio con más de 4 millones de pesos al despedir a los trabajadores sindicalizados, deuda que tuvo que pagar la siguiente administración priista
Por tercera ocasión, el ex alcalde Ixhuacán de Los Reyes, Everardo Soto Matla, compite por la diputación federal por el distrito Coatepec, por el Partido Acción Nacional. A su paso por la presidencia municipal dejó obras inconclusas y deudas.
El pasado 6 de mayo, durante su visita a la comunidad de Barranca Nueva, el candidato panista presumió supuestos logros de su administración municipal durante el periodo 2005-2007.
De acuerdo al boletín de prensa de su equipo de campaña, se asegura que Paco Soto “… le quitó la carga de empleados sobrados al gobierno municipal, reduciendo el gasto en salarios excesivos de 4 millones a 450 mil pesos, recurso que sirvió para más obra pública”.
Sin embargo, la decisión de Soto Matla en vez de beneficiar a las finanzas municipales, dejó deudas a las dos siguientes administraciones, la 2008-2010 de José Luis Vargas González (PRI) y la actual 2011-2013 de Joaquín Eva Colorado (PAN).
Lo anterior se debió a que como alcalde de Ixhuacán, Everardo Soto despidió a todos los trabajadores sindicalizados, quienes al interponer demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, obligaron a la administración de José Luis Vargas a reinstalarlos y a pagarles salarios caídos y demás prestaciones de ley.
Del mismo modo, en su primer informe de gobierno, en diciembre pasado, el actual presidente municipal de Ixhuacán, Joaquín Eva, aseguró que también su administración sigue pagando deuda heredada por Paco Soto, más otra deuda contraída con Banobras por el candidato del PAN en el distrito Coatepec.
La deuda con Banobras fue para obras como el Salón Social “General José Riveros” y un proyecto de acopio lechero, que actualmente está inconcluso y en el abandono.
Promesas incumplidas
Mientras tanto, vecinos de Barranca Nueva siguen esperando que funcionarios y candidatos cumplan sus compromisos, como la terminación de la obra del Telebachillerato y del canal de aguas pluviales, por la temporada de lluvias.
Se trata de una promesa incumplida, no sólo de parte del alcalde Joaquín Eva Colorado –que la anunció desde diciembre de 2011-, sino también de parte de funcionarios y dependencias estatales.
Con una matrícula de 65 alumnos, la telesecundaria carece de aulas propias y servicios, por lo que los estudiantes tienen que tomar sus clases en viviendas rentadas y campers muy reducidos, lo que afecta la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
El pasado 26 de marzo el director de Espacios Educativos en el Estado, Sergio de la Llave Migoni, firmó ante los padres de familia de la comunidad, el compromiso de entregarles las aulas terminadas al 11 de mayo, pero los trabajos se han demorado y no hay fecha de entrega. Los padres de familia están dispuestos a realizar otra protesta, pues dicen que sólo así se les atienden sus reclamos.
Sobre el mismo tema, el director de la Telesecundaria “Francisco Javier Clavijero”, José Bernardo Sergio Carrizo Monntemira, mencionó que es urgente que se terminen de construir las aulas, pues con la temporada de lluvias están regresando a Barranca Nueva los dueños de las viviendas donde los muchachos toman las clases y en los campers es imposible meter a todos los alumnos. Agrega que aunque se continúan los trabajos para concluir los salones, aún faltan los demás servicios y no hay fecha segura para su entrega. Todo eso está afectando la calidad de la educación de los alumnos, que no solo depende del trabajo y desempeño de los maestros.
Por último, la comunidad de Barranca Nueva también llama la atención de funcionarios municipales y estatales, para que se concluya el canal de aguas pluviales, ya que de lo contrario se seguirá colapsando la parte del acceso y el tránsito vehicular entre Teocelo y Cosautlán, como ya ocurrió el pasado 6 de junio, por las intensas lluvias de la temporada.
______________
Nota de contexto:
Derrochó Paco Soto Medio Millón en Cabalgata con Tío Fide en 2006
Altavoz No. 30 [06|03|2009]
No hay comentarios:
Publicar un comentario