1 de noviembre de 2011

AUMENTA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN VERACRUZ

Reyna Melchor

En  México se registran más de 10 mil desaparecidos. Muchos de los casos es lo que ha dejado la guerra anti narco que lleva acabo el gobierno de Felipe Calderón, así  lo ha señalado  el poeta Javier  Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que ha contabilizado unos 10 mil desaparecidos desde 2006, año en que el presidente  Calderón lanzó el operativo antidrogas en el que participan más de 50 mil militares, principalmente en el norte del país. Ante la falta de respuesta del gobierno federal, hizo la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el jueves 27 de octubre, y señaló como dramática la situación de los desparecidos y la impunidad que existe en nuestro país.  

El número de desaparecidos incluye a municipios del estado de Veracruz. Los casos más recientes son de dos vecinos de los municipios de Ixhuacán y Cosautlán, de quienes no se sabe nada de su paradero.

Uno, es el caso del joven Carlos Fermín Hau Canul de 24 años,  originario de Chetumal, Quintana Roo, quien llevaba un año viviendo en la comunidad de Xixitla, municipio de Ixhuacán. Se desempeñaba como velador de la empresa de Publicidad denominada DRUPA, ubicada en la avenida Orizaba Nº 73, Col. Obrero Campesina en Xalapa. Sin embargo, el 16 de octubre junto con otro compañero de trabajo de nombre Arturo García Landaverde, salieron a desayunar alrededor de las 9 de la mañana y ya no regresaron. A la fecha no se sabe nada del paradero de ambos.

La señora Adriana Trujillo de la Luz, esposa de Carlos, interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio en la  ciudad de Xalapa el lunes 17 de octubre, siendo  la investigación IM1057/2011/5ª/XAL-10, mesa V a cargo de la Lic. Nadia Viveros quien da seguimiento a la investigación.

A decir de la señora Adriana, en las investigaciones se han solicitado los  videos ya que le empresa cuenta con cámaras de vigilancia tanto internas como externas. Sin embargo, la empresa ha presentado videos editados, lo que hace sospechosa a la misma empresa.  Hau Canul llevaba unos nueve meses trabajando con el dueño de la empresa en Coatepec.  A partir del 8 de octubre había sido trasladado a Xalapa a laborar como velador y ocho días después desapareció. Agrega en su queja, que la esposa del otro joven desaparecido, Arturo García, comentó que su esposo se había comunicado como a las 11 de la mañana con la contadora de la empresa, cuando para esa hora ya estaban desparecidos, algo que también se hace sospechoso. Se espera que las investigaciones pronto den resultado y el nuevo Procurador de Justicia agilice las investigaciones.

A raíz de la denuncia,  el Lic. Lauro Ramos Olmos, Agente 5º del Ministerio Público investigador de la zona Poniente en Xalapa, giró el oficio Nº 3707, Investigación Ministerial 1057/11/50/XAL10, mesa primera, al director General de la Agencia Veracruzana de Investigación, con fecha 17 de octubre del 2011.

A este caso se suma el del taxista Tomas Chimal Muñoz, de la comunidad de Coabosto, municipio de Cosautlán,  quien despareció la noche del viernes 21 de octubre. El taxi Nº 17, Tsuru Modelo 2010, Placas 13-19- XCV, que conducía fue encontrado abandonado en el lugar denominado Xotipa que se ubica dentro del Municipio de Teocelo, en la unidad  se encontraron huellas de sangre. En la Agencia del Ministerio Público de Teocelo se abrió la averiguación 92/2011/TEO, el pasado 22 de octubre del 2011, siendo interpuesta la denuncia por el Sr. Tomas Chimal Huerta, padre del desaparecido. A la fecha no se sabe nada de su  paradero. Lo último que se logró saber es que, la noche en que desapareció realizó un viaje de Cosautlán a Teocelo.

Durante este año, otros  casos se han conocido a través de correos electrónicos como es el caso de  la jovencita Jennifer García Quintana, de 13 años de edad, hija del profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, José Luis García. 

Cabe destacar la información que se publicó en algunos medios electrónicos como Plumas Libres,  en el mes de mayo: entre el 4 de marzo y el 13 de abril, un lapso de cinco semanas, desaparecieron 13 jóvenes en Xalapa. Algo que nunca había ocurrido, ni siquiera en todo un año. Seis mujeres y el resto varones. El patrón común es el siguiente: todos son adolescentes, de entre 14 a 22 años. Se perdieron cuando iban al trabajo, caminaban en la noche por las calles de Xalapa, salieron de la escuela, habían salido de su casa a un compromiso y de repente sus familiares no supieron más de ellos.

La siguiente información figura en la base de datos de la Procuraduría de Justicia del Estado:

+ Isabel Córdoba Castillo, 20 años, extraviada el 4 de marzo de 2011.
+ Miguel Ángel Martínez González, 17 años, perdido el 11 de marzo de 2011 en Xalapa.
+ Mariano Arturo Ceceña Montalvo, de 17 años, desapareció el pasado 17 de marzo, en Xalapa.
+ Kevin Omar Contreras Sánchez, de 16 años, perdido en Xalapa el 28 marzo de 2011.
+ Juan Carlos Salazar Sánchez, de 16 años, extraviado en Xalapa, el 28 de marzo de 2011.
+ Guillermo Antonio Palacios Rodríguez (hijo del fotoperiodista Antonio Palacios), de 18 años, perdido en Xalapa el pasado 28 de marzo, mientras caminaba por la noche en las calles de la capital.
+ Josué Emiliano Escobar, de 22 años, perdido en Xalapa  el 29 de marzo.
+ Ana Karen Celis Ochoa Rojas, de 15 años, quien desapareció el 4 de abril en Xalapa.
+ Leslie Yanis Aburto Landa, 14 años, extraviada en la capital del estado el 5 de abril. El día en que desapareció portaba el uniforme deportivo de la escuela, playera blanca y el pants de color azul marino.
+ Fernanda de Jesús Monsiváis Rosas, quien tenía 15 años, desapareció el pasado 8 de abril en Xalapa.
+ Melany Scarlet Reyes Moctezuma, 17 años, extraviada en Xalapa el 9 de abril.
+ Zurith Shaday Aburto Landa, de 15 años, desaparecida también en Xalapa, aunque no se especifica el día. La joven aún portaba el uniforme de la escuela, falda a cuadros azul rey, playera blanca, zapatos negros y calcetas blancas.

Y está el caso no registrado del joven José Ramón Sierra Guevara, quien desapareció el primero de abril en Xalapa, mientras iba a su trabajo en un taller mecánico y el  30 de abril cumpliría 21 años.

En Veracruz no existe una cifra real de personas que han desaparecido. Quienes integran el Colectivo por la Paz región Xalapa, exigen al nuevo  Procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, transparentar el número de desaparecidos, de asesinatos y de feminicidios que han  ocurrido en la entidad, así lo expresaron integrantes de organizaciones no gubernamentales el pasado 20 de octubre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Del taxista de Cosautlan se sabe que andaba en malos pasos, no seria de extrañarse que estuviera su cuerpo en el fondo de la barrancha de matlacobatl en Teocelo.

Anónimo dijo...

CTM pdjo