1 de junio de 2011

AGUIJÓN COATEPECANO

Por: Oscar León

Hace unos diez años, el entonces Director de la Comisión Municipal de Agua, el Lic. Roberto Cuevas Salmones, aseguró que Coatepec tenía garantizado el abasto de agua para los próximos veinte años. Apenas ha transcurrido la mitad de este tiempo y ya se tienen serios problemas para satisfacer la demanda del vital líquido. Colonias y comunidades ya padecen de la escasez de agua.

En otras épocas se podía presumir que Coatepec, se distinguía por tener agua suficiente, incluso no olvidamos que un grupo de ciudadanos de esta ciudad defendieron con heroicidad que el agua de nuestros ríos no se fuera a Xalapa.

Eso ya es historia y quedó atrás. Le corresponde a la autoridad encontrar mecanismos para crear fuentes de abastecimiento de agua. Si bien ha empezado a llover en la zona, las altas temperaturas no han bajado, motivo por el cual continúa la demanda de agua.

A propósito de los fuertes calores, en la actualidad en la región ya se hace necesario el uso del ventilador y del clima artificial. En otro tiempo refrescaba por la tarde y noche, lo cual permitía dormir sin necesidad de más aditamentos. Pero vaya que la naturaleza está cobrando factura. Por el derrumbe de árboles y fincas cafetaleras ahora estamos todos padeciendo los efectos.

Por fin el ayuntamiento escuchó el clamor ciudadano y se dio a la tarea de retirar los contenedores de basura. Su vida útil concluyó hace mucho tiempo. Estaba agotada. Ahora hay que esperar que estos cambios funcionen y lo que se espera es que la recolección se realice teniendo como prioridad la separación entre los desechos orgánicos e inorgánicos. ¡Ojalá!

Está pendiente la resolución del predio llamado Tecozolco. Cientos de personas confiaron sus ahorros y pusieron sus esperanzas en esta promesa del líder, que a la fecha no ha resuelto. El daño a la ecología sería grave y ahora esperan que el nuevo alcalde resuelva sobre un asunto que le heredó la anterior administración.

Lo más lamentable es que hay personas que apostaron sus recursos para obtener un patrimonio familiar y cada vez se observa más complicada la resolución favorable… En fin, esperemos.

No hay comentarios: