Por: Arturo Díaz
Es asombroso el Béisbol, otros deportes y otras diversiones han podido sobrevivir, aunque han estado olvidados durante muchos años por las poderosas estaciones de la Televisión abierta, tales como Televisa y TV Azteca, y es que decía mi abuela: “todo lo bonito, lo bueno y lo que tiene clase no debe morir”. La temporada de la liga de béisbol, va a comenzar el 19 de marzo, entre los rivales deportivos por muchos años, la inauguran, Diablos Rojos de México contra la Tigres en el Foro Sol, y nos acordamos de esas batallas que era una guerra civil entre los dos colosos en el Parque Legendario del Seguro Social, creo que los aficionados con mucho optimismo tendrán buena asistencia, eso será a las 4 de la tarde el sábado.
Se han de acordar nuestros amigos y familiares que en los años 46-47 ya había grandes corridas de toros, comentaban de Manolete y Carlos Arruza, y el sol más fuerte con el béisbol, el fútbol, vivía dando vueltas igual que el rey de los deportes alrededor de la tauromaquia, pero al paso del tiempo llegamos hasta hoy a donde continua el plan de sólo futbol en esas cadenas de TV, porque cuando llegan a hablar de béisbol es de ligas mayores pero de la mexicana nada.
Aficionados al béisbol, pienso que tendría más éxito poner en la pantalla chica un partido de béisbol en cualquier ciudad de país de la Liga Mexicana o una buena corrida de toros como antes los domingos por la tarde y no ver películas viejas que ya nos sabemos de memoria, pero no lo hacen porque no quieren que nada les quite esa consigna que sólo el negocio del futbol. Todos sabemos que el béisbol se juega de martes a domingo, la inauguración en México será un sólo juego, ya que después los diablos van a Cancún y a todo el sureste.
A pesar de la TV de paga, el béisbol, el de aquí y el de allá, está mejor que nunca, desgraciadamente en la TV abierta no hay palabras para recompensar los grandes esfuerzos que hacen la liga mexicana y cualquier equipo de béisbol aunque sea local, como lo hemos manifestado en nuestros escritos anteriores, y seguir en pie de lucha en cada temporada y más en un circuito con tantos años, que arrancó desde 1925 y nunca descansaré en decir que esos llenos en la liga mexicana del Pacífico, la Liga Mexicana de Verano, la Liga Invernal Veracruzana, la Liga Xiqueña, la Coatepecana, es un aliciente para nuestro béisbol, que demuestra que sin publicidad en esos medios ricos y poderosos, los aficionados asisten al béisbol es por eso que sólo hablamos de béisbol.
San Marcos de León tiene también su historia en este precioso deporte, y aquí hay algo muy positivo, Transportes “Alfa” que desde 1950 se ha preocupado y patrocinado el béisbol. En esa época hombres muy serios como Don David Torres, Julio Alarcón, Efrén Texón, Don Gogo Tlapa, Servando Pozos, Evaristo Montes, etc.
Después surgieron otros equipos como Halcones que patrocinaba Rafael Pozos “Don Chabay” y también Los Bodegueros patrocinados por la familia Gutiérrez, es tan bonito recordar ya que yo era un chamaco de 9 años, se me quedó muy grabado que nadie jugaba por dinero, sólo por amor a la camiseta, por eso era un béisbol de mucho nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario