15 de diciembre de 2010

LA PEOR ADMINISTRACIÓN EN XICO, OPINAN CIUDADANOS

Por: Oscar León


Según usted lo quiera ver, medio lleno o medio vacio el salón,  pero así inició su desangelado y frío informe de labores del tercer año de gobierno del MVZ Rogelio Soto Suárez, del municipio de Xico. Es una respuesta de la ciudadanía que no hicieron acto de presencia ya que nunca vieron claro sobre las obras, caminos, aulas y demás que no se logró hacer en el trienio. Foto: Oscar León
 

Con casi una hora de retraso inició el tercer informe de labores del Alcalde de Xico, Rogelio Soto Suárez. Dicho acto incluyó el informe de la Presidenta del DIF, Mtra. Elena Ortiz, quien resaltó la actividad del último año de representación.

La primera media hora del informe correspondió a una serie de cumplidos y agradecimientos que poco dijeron a los asistentes. Hizo un recuento de una serie de datos fríos que se ilustraron con fotos en las pantallas habilitadas para ello. Mostrando sólo un lado de la monedad, quizá lo bonito y la culminación, pero los costos y los detalles no se tocaron con la nitidez y la transparencia que se requiere en el manejo de los recursos.

Mencionó que para el municipio de Xico, se destinaron los fondos siguientes: Del FIMS $ 15, 587,960.00 pesos, mientras que de FAMS $ 12, 981,029.00. Además habló de los rubros que por ley le corresponde atender al Municipio: Seguridad, Protección Civil, Educación, Oportunidades, Fomento Agropecuario. De los Servicios Municipales se atendió el rastro, alumbrado público, recolección de basura, entre otros.

Destacó la importancia del estímulo para favorecer la afluencia de turismo a esta ciudad, ya que a la fecha está considerada como una “Joya de Veracruz” y eso es un aliciente para los prestadores de servicios que reciben una derrama económica favorable para el crecimiento y desarrollo del municipio de Xico.

Al concluir la participación del Alcalde, expresó para Radio Teocelo, su satisfacción por el deber cumplido, que le daba gusto haber servido a su pueblo y que la “cereza del pastel” de la administración fue el mantener a la ciudadanía en paz y con tranquilidad durante los tres años. Reconoció que se quedan obras sin concluir y que las finanzas están totalmente sanas.

Asistió con la representación del Gobernador el Lic. Martín Ortega Pérez, quien respondió de manera muy somera al informe, el cual no dejó un buen sabor de boca entre los asistentes, tal y como lo pudimos constatar al entrevistar a los asistentes que lo menos que dijeron fue “lo bueno es que ya se va”.

Al termino del acto se platicó con el Regidor Julián Javier González Suárez, quien de forma escueta se refirió al informe con “se cumplió a medias y quien perdió en la administración de Soto Suárez fue el pueblo”
Fue más explícito Miguel Gómez, Regidor del cabildo, quien mostró su total desacuerdo en el cúmulo de cifras que se dieron pues no están respaldadas con los anexos que deben contener un informe. Tenemos un par de semanas para inconformarnos y tratar de saber con claridad el manejo de la administración del alcalde. Concluyó.

Después de la transmisión del informe que se hizo a través de la señal de Radio Teocelo, un grupo de personas manifestaron el poco interés del presidente por resolver las necesidades de comunidades, barrios y colonias del municipio, y dejaron constancia de que es la peor administración que les ha tocado padecer a los Xiqueños. Para ejemplo ahí está la carretera y los caminos vecinales prácticamente desbaratados.

No hay comentarios: