30 de noviembre de 2010

PROTECCIÓN CIVIL EMITE RECOMENDACIONES ANTE DESLAVE EN COSAUTLÁN

Por: Reyna Melchor

A casi dos meses del deslave que se registró cerca de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farias de Cosautlán, Protección Civil del estado ha emitido el dictamen que consiste en Acciones y Recomenda-ciones que deberán realizar autoridades municipales y educativas del Plantel.

Como se informó el 18 de Septiembre a través de Alta Voz, debido a las fuertes lluvias por el paso del huracán Karl, hubo un derrumbe cerca de la institución educativa. Debido a este suceso autoridades municipales solicitaron a las autoridades educativas suspender dos días las actividades mientras se realizaba una valoración, esto debido a que la escuela colinda con dicho alud de tierra. Fue hasta el jueves 23 de Septiembre, cuando personal de la dependencia estatal acudió a realizar la revisión correspondiente.

Fue hasta el 10 de noviembre que el dictamen se conoció, está firmado por la Maestra Silvia Domínguez López, Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, quien emitió las siguientes acciones y recomendaciones.

- A las Autoridades Educativas del Plantel y al H. Ayuntamiento de Cosautlan, seguir aplicando las medidas de seguridad en materia de protección civil, ante un fenómeno metereológico. Se les pide estar alertas a los comunicados y mantener acordonada el área de riesgo.

+ Que el Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz, de la Secretaria de Educación, realice la valoración correspondiente a la resistencia estructural del muro de contención que se ubica en la escuela y si es necesario realizar el reforzamiento con sus respectivos drenes o diseñar un nuevo muro a las condiciones y cargas actuales, así como obras de drenaje y encauzamiento de aguas pluviales que eviten la filtración de agua.

+ A las autoridades municipales que retiren o reparen los inmuebles que se encuentran en la parte superior del alud, (algunos de ellos tienen fracturas), para evitar el desplome de éstos, pues son riesgos para la población estudiantil.

+ Con respecto a los tramos carreteros que se ubican entre El Olmo y Cosautlán, sobre la carretera Teocelo-Cosautlan, pide a las autoridades municipales de Cosautlán, que en los deslaves y socavamientos de su competencia, a través de sus áreas se retome la vigilancia constante en la presente temporada de lluvias, para evitar riesgos, colocando la señalización adecuada para que los automovilistas tomen las debidas precauciones.

Será la SECOM quien deberá realizar también una valoración de las condiciones que prevalecen en estos caminos. Cabe decir que personal de dicha dependencia ya realizó una supervisión por esta carretera, sin que se tenga aún el dictamen correspondiente.

Será ahora la SEV quien de a conocer qué medidas van a tomar ante dichas recomendaciones. Sin embargo los habitantes se quejan que sigue saliendo agua del alud, sin que se haga algo al respecto.

No hay comentarios: