LOS INSTITUTOS Y LAS INSTANCIAS MUNICIPALES DE LAS MUJERES
Por: Beatriz Mora
Un logro importante del movimiento de mujeres es la creación de institutos para impulsar y reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a través de la instrumentación de políticas públicas.
El primer instituto de la mujer en México fue creado por Matilde Rodríguez durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas. El organismo sólo funcionó tres años y desapareció por falta de presupuesto.
Fue recientemente cuando los gobernadores de algunos estados empezaron a dar respuesta a la demandas de organizaciones no gubernamentales que exigían que el Estado planeara y ejecutara políticas públicas con enfoque de género para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres en México. En 1998 surgen los dos primeros institutos de la mujer en el país, uno en Quinta Roo y otro en Colima. Es casi 10 años después, en el año 2007 que se crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, y fue la Lic. Martha Mendoza Parissi, la primera mujer en dirigirla, sin embargo, su periodo terminó y el 26 de agosto, fue designada la nueva titular, la Dra. Edda Arrez Rebolledo, responsable del Servicio Nacional del Empleo, académica y funcionaria pública. La designó el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.
Es un reto muy importante para la nueva directora del instituto tomar postura y realizar acciones siempre en miras del avance de las mujeres en el estado de Veracruz, pues si algo caracterizó a Martha Parisi fue el trabajar de manera conjunta con las organizaciones civiles para unir esfuerzos. También se pronunció en su momento a favor de que las mujeres decidamos libremente sobre su propio cuerpo.
Sin embargo, hace unos días fueron severamente criticadas las declaraciones tan inoportunas de la reciente directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, pues luego de que se diera a conocer la violación de una menor de edad en Zongolica por parte de un sacerdote, dijo que buscó un acercamiento con la Iglesia católica para abordar este asunto, en lugar de acudir a la Procuradurìa General de Justicia para que resolviera el caso. De manera textual mencionó: “Desde mi llegada al Instituto Veracruzano de la Mujer he estrechado relaciones con la Iglesia católica, porque nos ayuda mucho en el trabajo que se hace a favor de las mujeres.
Hay que decir además que los institutos de las mujeres son órganos de gobierno que se instituyen como parte de las políticas públicas para permitir el avance de las mujeres y deben estar en relación directa con otras instituciones para trabajar de manera coordinada y permitir mejores resultados, como es el caso de los Ayuntamientos Municipales, en los cuales existe la figura de las Instancias Municipales de las Mujeres.
En las administraciones que están por concluir sólo había Instancias en Cosautlán y Coatepec, esto a pesar de que la ex directora del IVM Marta Parisi y algunas mujeres de la sociedad civil visitaron personalmente al alcalde de Teocelo Oscar Hernández de la Cruz para ofrecerle todas las facilidades para crear una Instancia de las Mujeres en este lugar, sin embargo, nunca se concretó. Será necesario que la ciudadanía y en especial las mujeres exijamos a los nuevos Ayuntamientos que existan estas Instancias pues es parte de la obligación de los gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario