31 de agosto de 2010

TRANSPARENCIA A MEDIAS EN CAMPAÑAS

Por: Elfego Riveros

Una solicitud de información presentada vía electrónica al Partido Revolucionario Institucional, permitió conocer, a medias, lo que se gastaron en campaña cada uno de los candidatos del PRI a las presidencias municipales del Distrito Coatepec.

El oficio No. SAF/085/10, del 3 de agosto pasado, emitido por el titular de Unidad de Acceso a la Información, José Manuel Rodríguez Melgarejo, dice que el candidato en Ixhuacán tuvo un tope de campaña por $ 94,475; el de Cosautlán $ 141,635; el de Teocelo $ 148,621; Ayahualulco, $ 198,430; Xico $ 286,914 y Coatepec $ 751,254

No se especifica en el oficio de respuesta en qué se gastaron los candidatos del PRI esas cantidades, pues se alega que es el Instituto Electoral Veracruzano el facultado para exhibir facturas y comprobantes de gasto.

El gasto de los candidatos en campaña sigue siendo un hoyo negro en la transparencia de las finanzas públicas, pues a discreción se agregan cantidades de amigos, compadres y hasta servidores públicos, que interesados en “invertir” su dinero para obtener un cargo o empleo o ciertos favores como contratistas o proveedores, suman cantidades hasta ahora desconocidas o fiscalizadas.

Se presume que los propios candidatos le ponen dinero a sus propias campañas, que más tarde “van a recuperar” y en demasía, según ex funcionarios y servidores públicos de diferentes partidos.

En la siguiente emisión de Alta Voz se publicarán los montos de los topes de campaña para los candidatos del PAN y PRD, durante el reciente proceso electoral.

No hay comentarios: