Por Oscar León
El pasado miércoles 28 de julio se realizó en Barranca Nueva una reunión con habitantes de comunidades de Cosautlán. También estuvieron los alcaldes de Ixhuacán, José Luis Vargas González y Sergio Cortés Guzmán, de Cosautlán, además de funcionarios de la subsecretaría de Gobierno, Protección Civil, INVIVIENDA, CAEV y la empresa encargada de construir las viviendas para unas 350 familias.
Los vecinos de Cosautlán están alarmados, porque hace unos días el Rio Xalatla –del que se abastecen-, fue contaminado por aguas no tratadas, procedentes del nuevo núcleo poblacional de Barranca Nueva, ubicado en Xixitla, municipio de Ixhuacán.
Las autoridades acordaron reparar el daño a la brevedad posible. Los constructores aceptaron que la planta de tratamiento de las aguas, requiere de personal técnicamente capacitado para su óptimo funcionamiento, así sabrán cómo actuar en casos de contingencia. También se necesita el drenaje para las aguas pluviales (del que carece la obra) y que la población maneje correctamente los residuos sólidos y no los deposite al drenaje, pues provocan que se tapen las válvulas de la planta.
El otro problema que han provocado las lluvias, es que en la mayoría de las casas se filtra el agua, se gotean y tienen excesos de humedad… Nos dijo una madre angustiada… “Quisiera que me regalaran un poco de lamina para tapar el techo. Puse naylos pero es demasiada agua y no basta.”
En entrevista al Alcalde de Ixhuacán, José Luis Vargas, mencionó que van a exigir a la empresa constructora la reparación de los daños, y hacer valer la garantía, pues apenas son las primeras lluvias. Cabe mencionar que a la fecha son varias las casas que ya se observan con doble techo, pero realizado por iniciativa de los propios vecinos, quienes han asumido los gastos.
Por último se firmó una minuta en la que se comprometen todos los involucrados a cumplir, cada uno con la parte que le corresponde atender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario