1 de agosto de 2010

FUERTE INVERSIÓN, INÚTIL RENDIMIENTO EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE COATEPEC

Por: Oscar León



Coatepec es una ciudad que cuenta con suficiente cantidad de afluentes que surten de agua a su población. La Marina, el Huehueyapan y el Ahuacatlán, son los ríos que vienen de la parte alta y se conservan limpios y hacen posible que el vital líquido llegue a la cabecera municipal y algunas comunidades cercanas. Las descargas de las aguas residuales se hacen en los ríos San Andrés, Los Pintores y el Pixquiac, todos por gravedad reciben las descargas. A partir de 1998 se inició la instalación de colectores y subcolectores, para evitar que las aguas de los drenajes se fueran a los ríos mencionados. Fue grande la inversión de la planta y los colectores, cuya finalidad era limpiar y salvar el Río de Los Pintores… Pero qué lástimas, han pasado más de diez años y tal propósito no se ha cumplido. Ya existe la planta de tratamiento pero está trabajando muy debajo de su nivel óptimo y lo peor es que hay cientos de descargas domésticas que en vez de llegar a los colectores o subcolectores, lo hacen a cielo abierto, haciendo muy difícil el propósito de limpieza de los ríos en mención.
Han pasado varias administraciones municipales que han visto con indeferencia y poco interés el proyecto de tratar las aguas residuales, a pesar del acuerdo que establece la Norma Oficial Mexicana: todas las aguas residuales deben pasar por un proceso de limpieza antes de verterlas a los ríos de la zona. En Coatepec aún no se cumple con esta normatividad establecida.
La planta de aguas residuales se ubica en la parte baja del municipio, sobre el antiguo camino a Mahuixtlan, pasando la comunidad de Mundo Nuevo, en una extensión aproximada de 15 hectáreas. La infraestructura está terminada, pero hace falta el personal capacitado para que esta planta opere al cien por ciento. Si bien es cierto que es una inversión mayúscula de parte de Gobierno del Estado, también es real que no se está aprovechando al máximo la planta para sanear los ríos de la zona.
La otra parte del problema tiene que ver con cambiar los viejos tubos del drenaje, que lo mismo capta aguas pluviales que residuales y que saturan los colectores. Un fuerte trabajo de ingeniería y de inversión se tiene que hacer para cumplir el anhelo de devolver las aguas sucias al río, pero ahora limpias. De igual forma se debe encontrar un mecanismo para que los drenajes que descargan directamente a los ríos y arroyos que circundan la ciudad, se incorporen a la red de colectores y subcolectores que ya existen en los márgenes del Río Los Pintores y que conducen a las aguas residuales hacia la planta de tratamiento.

No hay comentarios: