Por: Elfego Riveros
En su sesión pública del martes 10 de agosto, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), dio a conocer la lista de los alcaldes y ayuntamientos que, con artimañas, impiden el acceso de los ciudadanos y los medios de comunicación a la información que se encuentra en su poder.
Luz del Carmen Martí Capitanachi, titular del órgano garante del Derecho de Acceso a la Información en Veracruz, explicó que en total son 10 los ayuntamientos que han sido apercibidos, mediante la apertura de Expedientes para la Imposición de Medidas de Apremio, por resistirse a entregar datos, documentos y archivos a diversos solicitantes de la información.
Encabezan la lista los alcalde de Teocelo, Oscar Hernández de la Cruz; de Xico, Rogelio Soto Suárez; y de Coatepec, Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras; además de los presidentes municipales de Las Choapas, Atoyac, Platón Sánchez, Naranjal, Poza Rica, Atoyac, Alvarado, Camarón de Tejeda, Acayucan, Tuxpan y Boca del Río.
La Consejerea Presidenta del IVAI, detalló que los presidentes municipales inventan pretextos para no cumplir con su obligación de entregar la información, diciendo por ejemplo que no existe, no se localiza, es confidencial o está reservada; en realidad, dijo la funcionaria, lo que pasa es que los ediles tienen miedo de que se publique información que antes se guardaba en la caja fuerte, pues se pensaba que era propiedad de los servidores públicos.
Ahora, con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, queda claro que los dueños de la información son los ciudadanos y que es obligación de los funcionarios estatales y municipales entregar toda la información que les sea solicitada en un máximo de diez días hábiles. Si no es así, puede acudirse al IVAI para que éste intervenga y defienda al solicitante de la información.
Por último, el IVAI comenzará a capacitar a las autoridades recién electas, para que a partir de enero próximo instalen sus respectivas Unidades de Acceso a la Información, que son las instancias encargadas de recibir las solicitudes, buscar la documentación y de proporcionarla a los solicitantes.
En el caso de los alcaldes de Teocelo, Xico y Coatepec, que no cumplieron con las resoluciones emitidas por el IVAI y que se les abrieron expedientes para la imposición de sanciones, siguen negando el acceso a los archivos municipales, prefiriendo pagar una multa, antes que entregar los documentos, como ya ocurrió con el municipio de Platón Sánchez.
Los días 9 y 10 de agosto, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y medios de comunicación, hicieron un pronunciamiento para que se eleven las sanciones a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que obstaculicen el Derecho de Acceso a la Información Pública, pues de no ser así continuarán la simulación, corrupción e impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario