16 de julio de 2010

DESPLUMA GÜICHO POZOS A GALLO DEL PRI; VIENE PAN A XICO

Por Elfego Riveros

Después de 40 años de militancia en el PRI y 35 de buscar la presidencia municipal, el CP Luis Alberto Pozos Guzmán gana las elecciones y el 1ro de enero de 2011 entrará al palacio municipal de Xico, pero como primer alcalde panista en esa población.
Dice Güicho Pozos que de nada sirvieron las traiciones, agravios y maniobras que priístas de Xico orquestaron en su contra y los identifica: los vende-plazas Ismael Morales y Abel Mávil, que escribieron y divulgaron anónimo en su contra; el candidato del PRI Antonio Morales Hernández, que basó su campaña en comprar conciencias a base de regalos de todo tipo; el alcalde Rogelio Soto Suárez, que firmó convenio sin cumplir su palabra en 2007 para la elección del candidato y sucesor; la esposa del alcalde Sara Elena Ortiz, que regló leche del DIF Estatal para que votaran por Javier Duarte y no por Yunes; y el mismo candidato del PRI a gobernador, que –dice- derrochó dinero del presupuesto estatal y municipal para ganar las elecciones a como diera lugar.
 La cláusula séptima del convenio firmado por Rogelio Soto Suárez y Luis Alberto Pozos Guzmán, firmado el 27 de mayo de 2007, advertía que de no respetarse las condiciones pactadas, autorizaba a contender por otro partido distinto al PRI a quien resultara traicionado en el acuerdo, como finalmente pasó. Hace tres años Pozos Guzmán contendió por el Partido Revolucionario Veracruzano y quedó en cuarto lugar. Ahora se postula y gana con el PAN.

Explica Pozos Guzmán que no inició ni cerró campaña, ni derrochó dinero en regalos, pues prefirió ir casa por casa para levantar un diagnóstico de los problemas y necesidades, aunque reconoce que le faltó tiempo para visitar todas las comunidades.
Son 15 las propuestas que como alcalde panista ofrece gestionar y resolver, como por ejemplo: el hospital para Xico, apoyo a productores forestales de las faldas del Cofre de Perote, el libramiento Ursulo Galván-San Marcos, la Universidad Tecnológica, el Boulevard Xico-El Crucero, promoción del turismo, obra pública según prioridades, mejorar la vialidad en cabecera municipal y talleres de capacitación con entrega de equipos y herramientas.
Se le cuestiona a Pozos Guzmán si aceptará el reto de participar en el Programa Cabildo Abierto de Radio Teocelo y responde que no será un reto, sino un privilegio estar cada semana en la XEYT para escuchar y dialogar con la ciudadanía, a partir de enero próximo.
Se desconoce el monto de los recursos que el Instituto Electoral Veracruzano asignó al candidato del PRI en Xico para sus gastos de campaña y en qué los utilizó, pero señala Güicho Pozos que gente como Abel Mávil regaló hasta cemento y bicicletas y que incluso días previos a la elección del 4 de julio Xico fue tapizado de propaganda roja, y se regalaron a manos llenas gorras, sombreros, paragüas, camisetas, despensas, comida, banderolas y se pagaron acarreos, batucadas, bailes, equipos de sonido y espectaculares.
Lamenta el ganador de las elecciones en Xico que no se haya podido debatir con los demás candidatos –Juan Manuel González Gálvez del PRD y Antonio Morales Hernández del PRI-, pues aunque ambos ya fueron alcaldes no pudieron conseguir el hospital para su municipio; asegura que incluso Toño Morales dijo en su campaña que no se podía conseguir esa obra, pero insiste Pozos Guzmán que con el apoyo de Miguel Angel Yunes Linares el hospital para Xico está garantizado.
En Xico, la derrota del PRI ocasionó diversas reacciones en círculos familiares, prestadores de servicio, rancherías, congregaciones y medios locales.
Se interpreta que la pésima administración de Roy, un candidato malencarado y temperamental, la reaparición de priístas que amenazaban con regresar a palacio municipal (como Luis Suárez Quiroz y Adán Córdoba Morales) o el intento de oportunistas como el CP Alejandro Valdés Bueno, actual Tesorero Municipal en Teocelo, para colarse en la próxima comuna, además del hartazgo de la gente por los casos de corrupción, simulación e impunidad del PRI-Gobierno, abonaron las condiciones para que se expresara un voto de castigo, pero demandando también y desde ahora un mejor desempeño y resultados de la nueva administración.

No hay comentarios: