Miguel Mora
El pasado sábado 28 de mayo, en la congregación Monte Blanco del Municipio de Teocelo hubo una reunión informativa del Proyecto de Construcción de Presas Hidroeléctricas en los ríos de la zona. Asistieron autoridades municipales, ejidales y representantes de comunidades de los municipios de Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela, Cosautlán y Teocelo, entre otros lugares. No asistió a la reunión ningún funcionario de la Comisión Federal de Electricidad.
La concentración fue en el salón social de Monte Blanco y fue convocada por el presidente del comisariado ejidal José Andrade García. Destacó la numerosa asistencia de habitantes y prestadores de servicio de Jalcomulco y municipios vecinos, mismos que serían los más afectados si se autorizaran las presas, aseveraron varios oradores. La antropóloga Alejandra Estrada, hizo una exposición muy clara y completa de los riesgos que se corren si las Hidroeléctricas se concretan.
Varios representantes de comunidades de Cosautlán informaron que el alcalde Sergio Cortés Guzmán no dará anuencia para la construcción de presas en su municipio. Habitantes de Monte Blanco preguntaron por qué no acudió el Presidente Municipal Oscar Hernández de la Cruz, pues desean saber qué postura tiene como primera autoridad del municipio.
Las autoridades municipales y ejidales, así como los representantes de comunidades asistentes a la reunión se manifestaron en contra de la construcción de Hidroeléctricas en los ríos de la región. Las autoridades ejidales de Monte Blanco, informaron que aún no había una postura oficial, pues hasta el domingo 30 de marzo, tendrían reunión con ejidatarios. Pero llamó mucho la atención que pobladores de la misma comunidad se manifestaron en contra y exhortaron a las autoridades ejidales y municipales a unirse al movimiento de protesta contra las presas. También hubo personas de Monte Blanco que solicitaron la opinión de expertos, pues dijeron tener poca información. La antropóloga Alejandra Estrada, integrante del “Comité de Defensa del Río Los Pescados”, en su exposición comentó que están planeadas 7 hidroeléctricas, que de construirse se verían afectados más de un millón de habitantes, en un área de 2635 kilómetros, en las que se ubican 42 ejidos. Que bajaría considerablemente el cause de los ríos y que hay 60 especies animales protegidas. Aseveró además que las aguas almacenadas se contaminarían y que hay riesgo de inundaciones, si hubiera rompimiento de las cortinas de contención. Comentó además que el empleo de mano de obra de la zona es temporal, después vendría personal especializado de otros estados de la república. “Esto lo pueden constatar los compañeros de Apazapan aquí presentes”, dijo la antropóloga al referirse a la cementera de ese lugar. Varios oradores coincidieron en que lo único que detiene legalmente la instalación de las presas es una veda decretada en 1935. Los grupos inconformes se comprometieron a seguir informando recorriendo la zona y anunciaron que tendrán reuniones próximamente con funcionarios estatales y federales así como con voceros de la Comisión Federal de Electricidad. Ofrecieron dar a conocer fechas y horarios para que pueda asistir quien lo desee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario