2 de octubre de 2009

Casas de cartón para habitantes de Barranca Grande y Villanueva


Continúan los trabajos de construcción de las viviendas para los habitantes de Barranca Grande y Villa Nueva. Sigue la controversia por el material que se utiliza para su edificación. El 25 se septiembre se publicó en el Diario de Xalapa declaraciones del Gerente General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano Regional y Vivienda, Manuel Barclay, quien dijo que las casas de cartón comprimido serán modelo a nivel nacional pues la reubicación del predio de Xixitla con este material es única en el Estado de Veracruz, es un sistema novedoso en una comunidad rural.
El funcionario niega que el material sea deficiente e inseguro, pues de ser así la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), del Gobierno Federal no habría destinado un solo peso. La inversión para las viviendas es de 62 millones de pesos a fondo perdido, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 50% y el Gobierno Federal el otro 50%.
Sin embargo, entre los pobladores existe incertidumbre sobre la garantía que tienen las viviendas y para cuántos años servirán, tomando en cuenta que la zona es muy húmeda y estarán expuestas a sol y agua, además porque las viviendas no cuenta con aleros que las protejan.
Antonio Gómez Anell, Director Administrativo de la Sedesma, asegura que el Gobierno del Estado ha destinado más de 70 millones de pesos y niega que sean casas de cartón, dice que son elaboradas con una tecnología diferente siendo ejemplo a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, ha iniciado el ciclo escolar 2009-2010. En Xixitla, se imparten clases de Tele secundaria y Tele bachillerato. Asisten alumnos de Xixitla, Palzoquitipan y Barranca Grande. Las clases de telebachillerato se imparten en un local prestado por la escuela primaria y para los alumnos de telesecundaria en un camper que llegó hace algunos días y que se ubica en la entrada del predio. Los alumnos de educación primaria y preescolar siguen recibiendo clases en Ixhuacán en aulas y campers instalados a un costado de la Casa del Peregrino de la Parroquia de Los Santos Reyes.
Otra situación por resolver es a dónde irán a parar las aguas negras, el Director de Ledesma, Arnulfo Márquez informó en días pasados, que se construirá una planta de tratamiento de aguas, sin embargo dichas aguas se canalizarán al río Xalatla que pasa muy cerca de comunidades del municipio de Cosautlán, como San Juan Atontla. Por otra parte sigue en malas condiciones el tramo pendiente por asfaltar de la carretera Amatla-El Chorro. Las lluvias cada día están deteriorando más la carretera.

No hay comentarios: