2 de octubre de 2008

Protagonismo de "La Señora", llena vacío de poder en Ayuntamiento de Teocelo


Desde la Redacción:

Convencida de que puede ser candidata a diputada o al menos presidenta municipal de Teocelo, la señora Ana Lilia López Vanda viene llenando los vacíos de poder que deja su marido el alcalde Oscar Hernández de la Cruz, aprovechando al máximo la plataforma que le da el ser la Presidenta del DIF Municipal.


Su estilo, su carácter y sobre todo su ambición –revelan a Alta Voz empleados de confianza del ayuntamiento-, opacan la autoridad de su esposo, quien además se ausenta con frecuencia de la presidencia municipal o aparece únicamente en actos protocolarios, cuando se come y se bebe con cargo al erario público.

Dentro del equipo del alcalde, la señora López viene creando malestar entre empleados de confianza y sindicalizados, al punto de obligar a la renuncia a algunos de ellos, con el pretexto de que no se quieren disciplinar…pero a las órdenes de ella…Las órdenes las da la señora, no el alcalde.


Incluso cada vez contratan a más empleados de las Tortillerías Ana, propiedad de la esposa del alcalde, lo que significa que están transfiriendo a su gente a la nómina del ayuntamiento, aseguran, mencionando que en algunos casos se beneficia a familiares.

Primero llegaron Don Lupe, Guadalupe Sánchez Fernández y El Pollo, Francisco Fuentes Mercado, ambos repartidores de tortillas antes de que sus patrones ocuparan la Presidencia Municipal.

Ahora Don Lupe gana tres veces más de lo que le pagaban como motociclista (de 6 de la mañana a 6 de la tarde), dice nuestra fuente de información, y no es verdad que esté asignado a Parques y Jardines, pues en realidad le pagan por ser oreja del alcalde y la esposa, ya que se dedica a oír y a espiar a los empleados.


Por esa chamba le pagan $ 4,368 pesos mensuales. A fin de año este ex empleado de las Tortillerías Ana recibirá esa cantidad, más otros $ 12,258 pesos por concepto de prima vacacional y de aguinaldo.


El otro es Francisco Fuentes Mercado (a) El Pollo, cuñado de la señora Ana Lilia, quien tendría la encomienda de hacer un grupo compacto con el Tesorero Municipal, Alejandro Valdés Bueno y la Contralora Interna, Rosa María Matla. Francisco también era repartidor de tortillas, pero ahora gana –por órdenes de la esposa del alcalde-, $ 6,768 pesos mensuales, como Auxiliar de la Contraloría. Además recibirá otros $ 5,686 pesos de prima vacacional y un aguinaldo de $ 11,372 pesos en diciembre.


En tono de broma, los empleados de confianza dicen que a estos tres colaboradores de la señora, en la tesorería municipal, ya los bautizaron como Los Tres Reyes Magos, porque se gastan el dinero sin que los contribuyentes lo noten. Ellos son : Malechor, Gastar y Va a asaltar…


Otro dato que aportan nuestros entrevistados, es el de que el presidente municipal y su esposa acostumbran bajar con sus invitados a Las Cabañas (que no se sabe cómo adquirieron), ubicadas entre Llano Grande y Las Juntas, donde con frecuencia se realizan reuniones de todas las presidentas del DIF del Distrito Coatepec o de alcaldes de la zona, donde se presume planearon boicotear el programa Cabildo Abierto.

Se desconoce por ahora si estas reuniones son con cargo al presupuesto municipal, pues de ser así se incurriría en un conflicto de intereses, ya que ningún servidor público está autorizado para auto-alquilarse un bien o servicio.

Tampoco se ha revelado, por parte de la Tesorería Municipal, si el consumo de bebidas y alimentos corre a cargo de los anfitriones, el alcalde y su esposa, o si forman parte de otros elevados gastos que suelen hacer cuando llegan visitantes a Teocelo, como fue el caso de la reciente visita de un grupo de peruanos.

Uno de los meseros que había sido contratado para estos “eventos” oficiales, corrido por la señora, explicó a Alta Voz que más que reuniones de trabajo, en Las Cabañas se han realizado en el año, unas siete comilonas y borracheras, a veces hasta altas horas de la noche, entre enero y agosto, de lo cual hay algunos videos y fotografías…

De acuerdo a esta versión, los proveedores de algunos menús en Las Cabañas, son los propietarios de conocido negocio de mariscos en Calle 5 de Mayo, lugar donde con mucha frecuencia, la pareja presidencial envía a amigos, parientes, familiares, colaboradores e invitados oficiales a consumir sin límites, con cargo a las arcas municipales, la mayoría de las veces por órdenes de la señora.

El DIF ha sido el bastión más fuerte para la esposa del alcalde, dicen las voces anónimas. Pero ahora hay una reestructuración en esa dependencia. Karina Mávil Contreras (ex directora del DIF) venía operando como el brazo derecho de la señora, pero el poquito poder que se le dio la hizo perder el piso. Sus constantes escándalos acabaron acorralándola y hoy está retirada en el descrédito. Sergio Vega, el otro brazo fuerte de la esposa del alcalde, dejó pendientes gastos por comprobar en Tesorería Municipal, se dice, por supuestas reuniones de trabajo del ramo de turismo, “que en realidad eran verdaderas encerronas, sin llenadera”.

Por eso, la señora busca nuevos cuadros para fortalecer su hipotética postulación, basada en que gente del PRI Estatal le adelantó – a través de voceros del Injuver-, que ella podría coordinar a las mujeres del distrito y posteriormente ser abanderada priísta en próximas elecciones…

Por lo pronto ya hubo un adelanto de esto : el 17 de septiembre vino a Teocelo un grupo de 20 turistas del Perú. La señora Ana Lilia López Vanda y el alcalde Oscar Hernández de la Cruz (a quien sus empleados le dicen El Cuervo), ordenaron inserciones pagadas en diarios estatales, para resaltar su imagen personal, dejando en segundo término los atractivos naturales del municipio.

Aunque la nota no dice qué logros o acuerdos hubo para beneficio de Teocelo y tampoco se informa cuánto se gastó el ayuntamiento en esta visita, lo realmente importante, al parecer, era que los periódicos vendieran sus espacios a tan singular pareja presidencial, para promocionarse con cargo al dinero de los contribuyentes.

El 26 de agosto, durante el último programa de Cabildo Abierto, el alcalde Oscar Hernández de la Cruz argumentó que el Ayuntamiento de Teocelo ya no participaría en el programa, y menos pagando los 4 mil pesos mensuales acordados. Lo que la ciudadanía no sabe es que las inserciones pagadas en prensa cuestan tres veces más. De lo que se trataba, entonces, era de ya no exponerse al escrutinio de los ciudadanos, optando mejor por utilizar dinero público para publicar notas pagadas en diarios de muy escasa circulación.

También por órdenes de la señora se ha negado el acceso a la información pública en poder del tesorero municipal, Alejandro Valdés Bueno, quien sigue negándose a responder en tiempo y forma a peticiones formuladas por escrito, de acuerdo a los derechos que concede a los ciudadanos la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz.


No hay comentarios: