2 de octubre de 2008

Juicio Popular a servidores públicos, en concurso de canciones sobre 10 años de Cabildo Abierto

Ganadores del Concurso de la Canción 2008, Eduardo Bonilla Ortiz de la comunidad deLimones, Cosautlán, obtuvo el primer premio con la canción "Las Dudas de un Ciudadano".

Por: Elfego Riveros


Maestros del acorde y filosos analistas del desempeño y la conducta de los servidores públicos de los ayuntamientos de la zona, los músicos de la región volvieron a sacar la casta y la pasta, engalanando nuestro Festival del 43 Aniversario de Radio Teocelo, al presentar a concurso 15 canciones con diversas lecturas de los primeros 10 años del Programa Cabildo Abierto.

Cada una de las canciones se llevó las palmas de un selecto auditorio que se dio cita en las instalaciones la XEYT, el domingo 21 de septiembre, donde corrió la zarzaparrilla de la familia Flores-Mora, Teocelo; las nieves de la familia Vásquez-Ramírez, de Xico; el pastel de la familia Moarles-Martínez, de Cosautlán; las carnitas de doña Gonzala, de Monte Blanco; las picadas de Susana, del Llano Grande; y los tamales, pambazos y toritos que se multiplicaron como por arte de magia, en una verdadera fiesta popular con sones jarochos y marimba.

Aunque no alcanzaron los centavos para premiar a cada participantes, pues cada canción del concurso se merecía un estímulo económico, todas las canciones serán promocionadas ampliamente por medio del Internet y del Cancionero por la Transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos locales, que pronto editarán Teocelo Te Ve y Alta Voz, dos de los hijos de esta solterona, que es la Radio Teocelo en sus 43 años de trayectoria.

Como cada año, los participantes a vencer eran los músicos de la congregación de Limones, municipio de Cosautlán, que concurso tras concurso reciben los más altos puntajes del jurado calificador.

En esta ocasión calificaron letra y música de cada canción : Gabriela Morales, de la organización no gubernamental Artículo 19, con oficinas en México, Estados Unidos y Londres, cuyo trabajo tiene que ver precisamente con la promoción del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Libertad de Expresión y el Derecho a Comunicar ( http://www.article19.org/ ) ; Miguel Angel Gómez Malagón, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que es el órgano garante en el estado para que se respete el Derecho a Saber de las personas, frente a los servidores públicos ( http://www.verivai.org.mx/ ); la señora Bertha Ortiz, promotora de los derechos de las mujeres en nuestra región; y el profesor Germán Zavaleta, cantautor e intérprete de Teocelo.

La canción ganadora del quinto lugar (que para muchos merecía un mejor sitio en la calificación final del concurso) fue “Con poca Fe”, de Salvador Martínez Prado, de Limones, Cosautlán; el cuarto lugar lo ganó Sergio Bonilla Hernández, de San Marcos de León, municipio de Xico, que presentó la canción “Canto a la Verdad”; el tercero fue para la canción “Versando y Golpeteando”, de la inspiración de Bony Rodríguez, de la colonia Álvaro Obregón (El Crucero), municipio de Xico; el cuarto para Melesio García Morales, de Limones, que escribió y cantó la canción “Ley de Trampas Claras”; y el premio principal del certamen -5 mil pesos en efectivo-, fue para la canción “Las dudas de un ciudadano”, del puño y letra de Eduardo Bonilla Ortiz.

La crítica es demoledora por parte de estos cronistas del pueblo, expertos en traducir al cristiano las temáticas más complejas, por lo que en cada emisión de Alta Voz se irán publicando las letras de estas canciones, pues a final de cuentas son testimonios de la huella que va dejando entre los ciudadanos, la experiencia del programa Cabildo Abierto.

Frases como “Buscamos a quien nos ayude a poder opinar, buscamos quien nos escuche sin recriminar”, “Ellos te acercan a hablar con tu autoridad, y serás escuchado sin tenerte que ocultar”; o “Cuando nació el programa Cabildo Abierto imaginé que era otra de las jaladas…Pero han pasado diez años y en el trayecto nos damos cuenta lo que hemos progresado con la relación pueblo-gobierno”, revelan oyentes críticos de su propia realidad, dispuestos a no permitir más actos de corrupción o gobiernos con promesas incumplidas.

“Los reportes son las vendas que nos quitan de los ojos, para que tú te des cuenta si te están lavando el coco…Ya no me engañes paisano, háblame con la verdad; recuerda que en tus campañas me fuiste a sobornar y ahora me dejas solito allá en mi comunidad”.

“Cuando ya el salario no te alcanza y al “gober” le vale un melón, porque los problemas se acrecentan, pobreza hay y marginación…Campesinos tienen que emigrar, todo esto pasa en Cosautlán”.

“Teocelo late con fuerza, tomando agua de río…De Xico se habla muy bien, son amigos de Fidel; que ya les gustó Cabildo, que pronto van a volver…Aquí es Radio Teocelo, ya me despido también, que ahora lo puedo escuchar ya también por Internet”.

Con o sin autoridades, el Programa Cabildo Abierto seguirá ahora en nueva etapa de relanzamiento, por votación unánime de los radioescuchas que el día del Concurso y Festival de Radio Teocelo, aprobaron seguir promocionando el Derecho a Saber. Tan tan.

No hay comentarios: