2 de mayo de 2014

COSAUTLÁN CON UN GRAN ÍNDICE DEL VPH EN MUJERES

Foto: Reyna Melchor


Reyna Melchor

El cáncer cérvico uterino, es la segunda causa de muerte en México. De acuerdo a los casos que se presentan cada año, indicaría que cada dos horas muere una mujer por este padecimiento, siendo el estado de  Veracruz quien ocupa el quinto lugar a nivel Nacional con casos.

De los municipios de la región,  Cosautlán es  en donde se han detectado un gran número de mujeres con este padecimiento; seis casos por mes se atienden en el Instituto Estatal de Cancerología, así lo informó la Doctora Silvia Mendoza del grupo médicos por tu Salud. 

De acuerdo al resultado de la campaña de prevención del CaCu del 2009, el tres por ciento de lesiones fueron de alto grado y pueden llegar a cáncer invasor, que si no se lleva un tratamiento indicado, sería de fatales consecuencias, no solo en la muerte de las mujeres, si no con otro costo social, como la desintegración familiar.

El Municipio de Cosautlán de Carvajal, se ubica en la zona centro montañosa del estado de Veracruz, cuenta con una población  total de 15,668 habitantes, según datos del INEGI 2012, de los cuales 7,912 son mujeres y 7,756 hombres. 

Médicos por tu salud y mujeres que han  realizado trabajo de prevención en salud, recomiendan a las mujeres acudir a revisión, estar al pendiente de sus consultas y tratamiento, existen alternativas de tratamiento como es la herbolaria, así lo manifestaron en el programa del viernes 25 de abril efectuado en la cabecera municipal,  Roxana Castellanos, Biomédica; Dra. Silvia Mendoza, Ginecologa; Dr. Francisco Salinas, Homeopata; Nieves  y Casilda Ramírez, promotoras de salud con medicina alternativa.

La Doctora Silvia Mendoza quien trabajo en Cancereología, señaló que durante su estancia en dicha institución, se detectó un gran número de casos de mujeres con VPH de éste municipio,  considerándolo  como de alto riesgo, un municipio  marginado  y en donde prevale gran desigualdad. En este Municipio existe un grupo “Por tu Salud” en donde los tratamientos son con herbolaria, además de económicos y con plantas medicinales de la región.

El Virus del Papiloma Humano se transmite por tener relaciones sexuales con varias parejas, en donde los  hombres son los principales portadores, pero también señalan los médicos,  existen varios virus o factores que  propician este problema de salud. Es importante que tanto mujeres como varones, estén informados, que ambos acudan a la revisión médica, que los esposos apoyen a su pareja y les permitan ser atendidas.

A las mujeres se recomienda realizarse el Papanicolaou cada año y de  ser posible la  colposcopia. Cuando el virus es detectado a tiempo se puede atender con tratamiento y revisiones, no se cura pero debe ser tratado.  Así también, se deben evitar las preocupaciones y controlar más las emociones, pues ello  propicia que las defensas bajen y sea más fácil que los virus afecten la salud.

Ante dicha situación, existe el  ofrecimiento por parte de la Directora del Instituto de las Mujeres, María Sacnité Ruiz Cortés y Buenaventura Cárdenas Galán, de la Coordinadora Municipal de Salud, de realizar campañas de información y prevención tanto en mujeres como en hombres, para bajar la incidencia de casos.

No hay comentarios: