31 de octubre de 2008

Cosautlán deja de latir por engaños de Tío Fide

Silvio Lagos y el gobernador Fidel Herrera el día de la inauguración del reencarpetado de la carretera Teocelo-Cosautlán, el pasado 3 de mayo. Foto: Pablo Romo



Por: Elfego Riveros

Limones, municipio de Cosautlán.- Los habitantes de esta congregación están decepcionados de su alcalde, del gobernador e incluso de los resultados del movimiento ciudadano. Afirman que Fidel Herrera y Silvio Lagos – de la Junta Estatal de Caminos- no cumplieron su promesa de pavimentar los 12 kilómetros de carretera que los une con la cabecera municipal.

Durante la transmisión del programa Cabildo Abierto, amas de casa, jóvenes desempleados y agricultores de la localidad dijeron que hace seis meses, ellos se encontraron con el gobernador en Pezoapan, el sábado 3 de mayo, cuando vino a inaugurar el re-encarpetado de la carretera Teocelo-Cosautlán.

Portando una manta, explican, ellos se manifestaron como parte del Movimiento Ciudadano Cosauteco, para pedirle a Fidel Herrera que también se re-encarpetaran los 12 kilómetros del camino Limones-Cosautlán.

En aquella concentración, en la que estuvieron los diputados Adolfo Mota Hernández y Julio Hernández Ramírez, además de los alcaldes de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán; de Ixhuacán de Los Reyes, José Luis Vargas González; de Teocelo, Oscar Hernández de la Cruz; de Xico, Rogelio Soto Suárez; y Tlaltetela, Gabriel Guevara, Herrera Beltrán dijo que daba instrucciones en ese momento a la Junta Estatal de Caminos para que se pavimentara la carretera a Limones, por lo que el titular de la dependencia – Silvio Lagos Martínez-, se apresuró a decir ante los micrófonos de la XEYT “la semana entrante arrancamos”

Han pasado ya seis meses y ahora el pretexto del gobernador y del director de la JEC es que la contingencia en el sur, por las inundaciones, no permite enviar la maquinaria, el personal y los recursos para que se cumpla la palabra empeñada.

Por eso, las señoras de Limones dijeron a través de Radio Teocelo que si no les cumplen, van a tomar el Palacio Municipal de Cosautlán y si es necesario irán en camionetas hasta Xalapa para recordarle al gobernador que con la gente de Limones no se juega.

Durante hora y media, el programa mostró el descontento que hay en esa que es la congregación más grande del municipio –con cerca de 4 mil habitantes-, pues el camino está intransitable, poniendo en riesgo a señoras con trabajo de parto o recién operados, además de que el tránsito de vehículos se vuelve tedioso, a vuelta de rueda, y el traslado de productos y mercancías se encarece.

Dicen los habitantes de Limones que aunque Sergio Cortés Guzmán ganó las elecciones en esa congregación, ahora el panista les da la espalda. No los recibe, no los atiende y casi nunca lo encuentran en su oficina de la Presidencia Municipal. Saben que su sueldo es de 60 mil pesos mensuales, pero todos opinan que ni él, ni el síndico, ni la regidora desquitan lo que ganan. Les falta capacidad, experiencia y liderazgo, dicen.

Sobre el papel que ha jugado el llamado Movimiento Ciudadano Cosauteco, las personas de Limones expresan que tal parece que sus líderes ya pactaron con los rojos y los azules, pues además de halagar al gober, cuando vino a Pezoapan, algunos de sus integrantes ya tienen chamba en el ayuntamiento.

“Tanto el alcalde (del PAN) como la señora Guadalupe (del PRD), se despedazaban por ver quién halagaba más a Fidel (del PRI), los ciudadanos fuimos utilizados por cada partido, ese 3 de mayo, y ahora no sólo hay problemas con la carretera Cosautlán-Teocelo, sino que los caminos a Limones, Piedra Parada y Emiliano Zapata están en pésimas condiciones”, señalan, y lo peor de todo es que nosotros mismos estamos desunidos para exigir que se cumplan las promesas.

A principios del mes de octubre, cuentan, llegaron dos máquinas de la JEC y tres operadores. Todos creíamos, dicen, que por fin la palabra del gobernador se cumpliría y aceptamos hacer faenas. Pero han pasados dos y tres emanas y las máquinas no trabajan están paradas casi toda la semana, los operadores vienen unos días y se van, nadie supervisa. Menos el alcalde o su comuna.

Agregan que el compromiso fue pavimentar los 12 kilómetros hasta Cosautlán, pero los operadores sólo tienen instrucciones de bachear 800 metros. Ni el agente municipal ni el consejero comunitario, don Ismael Melchor, han podido unir a la comunidad para exigirle al alcalde Sergio Cortés Guzmán que presione al gobernador Fidel Herrera y se logre la carretera.

Esperamos que haya transparencia en los números, dijeron los señores de Limones, pues tan sólo el día de la inauguración de la carretera Teocelo-Cosautlán, Fidel Herrera dijo que la obra comprendía el re-encarpetado de 22 kilómetros y un costo de 22 millones de pesos, en tanto que Lagos Martínez dio otras cantidades. Dijo que la obra abarca 21.8 kilómetros y que el costo sería de 31 millones de pesos…

* * * * * * * * * *
Mientras tanto, en Cosautlán temporalmente se diluye el malestar de la población por la falta de agua potable, ante la temporada de lluvias, aunque también se recuerda que el alcalde hizo la petición al gobernador, mediante la entrega de proyecto, pero sin que hasta la fecha se tenga respuesta del mandatario estatal.

Esa vez, dicen vecinos del centro, Sergio Cortés Guzmán se veía más interesado en complacer al gobernador con pedir su firmar en el libro de visitantes distinguidos y entonando clásicas consignas de la avanzada –como la de Viva Fidel¡-, que aprovechando su presencia para exigir una solución radical y definitiva a la falta de agua para más de 12 mil habitantes de 14 comunidades.

Agregan que ni el panista, ni los miembros del Movimiento Ciudadano Cosauteco se están ocupando de las gestiones para dar mantenimiento a la carretera, considerando que además de los baches que ya se presentan en diversas partes del camino, hay un peligro constante en las cercanías del acceso a Xalatla, donde un muro de contención se hundió y provoca deterioro bajo la cinta asfáltica. Por esa parte de la carretera se mueve un promedio de 10 mil personas al día.

* * * * * * * * * *
Por último, en Piedra Parada están a la espera de que se cumpla también la palabra de Tío Fide, quien dijo en aquella visita del 3 de mayo, que el camino a Cosautlán sería pavimentado, pero en vista de que tampoco se está realizando obra alguna, van a unirse a gente de la cabecera y de Limones, para exigir la rehabilitación de ese camino.

No descartan que junto con la comunidad de Baxtla también se puedan unir y pedir a gobierno del estado el arreglo de esta ruta, indispensable para que las líneas de autobuses sigan dando un servicio regular sobre todo a maestros que necesitan trasladarse a escuelas de la zona para impartir sus clases.

De Piedra Parada es por cierto la regidora priísta del ayuntamiento, quien no solamente se ausenta con frecuencia de su oficina en Palacio Municipal, sino que además padece el mal del funcionario, consistente en comer y beber en exceso a costa de los contribuyentes, sin importarle si hay carencias y necesidades extremas entre la gente de su comunidad, a la que supuestamente representa. Sus excesos han llegado incluso a dos o tres percances en vehículos del ayuntamiento, en sospechosa compañía con el secretario particular del alcalde, con cargo al erario público.

Los cosautecos dicen que a la regidora de Cosautlán podría darle la epidemia de Karina y Sergio –empleados de la comuna en Teocelo-, que acabaron siendo corridos por sus excesos. “Gana cinco veces más que un maestro, pero su desempeño es deplorable”, critican en Piedra Parada a la regidora del PRI.

* * * * * * * * * *

ULTIMA HORA: A raíz de la petición que se hiciera por escrito al ayuntamiento de Cosautlán, consistente en revelar datos del dictamen que confirmaría daño patrimonial al erario público durante la administración 2005-2007, en la que el anterior alcalde Jesús Martínez López (PRD-Convergencia-PT) dispuso de forma discrecional de altas sumas de dinero, personal de sus confianzas está siendo requerido para esclarecer el monto de lo desviado, por lo que se prevé haya denuncia penal en contra de dos o tres servidores públicos de la anterior administración. La pregunta es si se solicitará el arraigo domiciliario de los ex funcionarios, o como ya se ha hecho costumbre, se les dará el pitazo a tiempo para que la justicia no los alcande.

Editorial

Fe de Erratas
Durante años se ha debatido si el Ministerio Público debe o no tener la exclusividad en la integración de las Averiguaciones Previas e incluso ejercer la acción penal.

En febrero de 1991 un decreto modificó diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, pretendiendo eliminar ambigüedades en su estructura, funciones y autonomía.

No tuvo que pasar mucho tiempo, para que la sociedad mexicana se diera cuenta que esta enmienda dizque para mejorar la procuración de justicia, derivaría en cínica red de complicidades y corruptelas entre agentes del MP, jueces, abogansters, peritos y judiciales.

Pero no tenemos que examinar cómo vienen dándose las cosas en el Distrito Federal o en otros estados de la república y ni siquiera en lejanas ciudades de la entidad veracruzana, pues en nuestras propias cabeceras municipales hay tela de dónde cortar. Por ejemplo en Teocelo.

Llama la atención que el titular de la Agencia del Ministerio Público, Lic. Bernardo Texna Temich, no haya sido llamado a cuentas a pesar de los excesos con que se conduce desde que llegó a Teocelo, durante el periodo de gobierno del profesor Rogelio Martínez Olmos.

Se sabe que este mal servidor público lucra con su cargo, extorsionando al que se deja y perfeccionando un modus operandi perverso e impune, confiando a que tiene influencias y palancas arriba.

Testimonios sobran acerca de la manera en que el sujeto atrapa a sus víctimas y las sangra económicamente, inventando historias y actuando sin ética profesional, sobre todo cuando familiares de los involucrados son personas sin escolaridad.

El caso más reciente, se dice, es el de aquel adolescente que decidió quitarse la vida, circunstancia que todavía aprovechó el funcionario para sacar fuerte suma de dinero a familiares, con el cuento de que habían encontrado droga en su domicilio.

Ya es hora de perder el miedo para desenmascarar a estas ratas con título de abogado. En estos casos no basta la simple denuncia ante los medios de comunicación. Hace falta que además de la opinión pública, también se entere el Procurador General de Justicia en el Estado. A menos que hubiera complicidades.

Por ahora, en espera de que prospere la integración de un expediente que delataría al MP en Teocelo, quedan abiertas las páginas de Alta Voz para que en uso de su derecho a denunciar de manera anónima, otras personas aporten datos para que este hampón sea puesto tras las rejas o al menos deje de extorsionar. No más simulación, corrupción e impunidad.

Poco Interés de Xico para resolver problemas en la Col. Ursulo Galván


Por: Angel Morales/Pablo Romo

Fue el 22 de julio que una amenaza de bloqueo en la carretera Xico – Cotepec, a la altura de lo que se denomina el crucero, que autoridades de Xico se acercaron a escuchar la petición de los habitantes de la colonia Úrsulo Glaván. Ahí se comprometieron a resolver uno de sus varios problemas, el agua limpia para todos.

Aquí el agua llega por tandeos, un día la parte de arriba y uno de abajo. horita la gente esta inconforme porque no hemos encontrado solución a lo del agua y esto es lo que urge más- comenta Dina Báez Tepetla integrante del comité de Agua Cocoxatla - Úrsulo Galván. y continua -Desde que estuvo el anterior presidente nos dijo que no nos iba hacer calle, sino que el proyecto era el agua, Darío, el dijo que llegaba hasta la segunda etapa pero la tercera la tenia que concluir el actual, y estamos en espera de eso.”¡

Aunque la situación de las calles, tan solo 5 pavimentadas, y el parque, también es delicada, pues están en muy malas condiciones debido al abandono, la situación del agua es un problema serio que afecta a casi 3 mil personas que habitan la colonia

“Tenemos un problema serio de agua. Se trajo desde Cocoxaatla pero al parecer también se compartió con el Haya entonces no abasteció como se tenia pensado,” comenta la Sra Angelica Sarmiento vecina de la comunidad- “Desde que estaba el presidente anterior el proyecto del agua ya estaba, por eso ya no se hizo otra cosa, pero cuando llueve el agua nos cae revuelta, se pidió faena y la hicimos pero el resultado fue ese no abstemio el agua.”

La colonia cuenta tan solo con 5 calles pavimentadas, las calles que rodean al parque no tiene pavimentación alrededor están los centros escolares, el parque esta en las mismas condiciones, el pavimento esta roto y en época de lluvias se encharca. A pesar de esto las autoridades les han dicho que no harán calles, que será el proyecto del agua en lo que apoyaran a la Colonia, pero tampoco eso se ha visto.

No es la primera vez que les hacemos ver las condiciones en que están las calles, cuando llueve se llenan de lodo las calles., comenta Sarmiento Juárez, en los desfiles o para llegar a la escuela pues te llenas de lodo, hay que andar brincando

“Rogelio nunca nos ha recibido, comenta la sra Dina Báez- nos recibía siempre el sindico y el regidor, siempre nos dijeron que nos iban a resolver y mire, somos mas de 3mil los que padecemos el problema del agua, desgraciadamente siempre es uno engañado, si nos dan una respuesta pero en esa respuesta viene el engaño, yo hasta horita no se. La gente culpa al comité del agua de que no se haya terminado la obra peor nosotros no tenemos la culpa que podemos hacer, a nosotros nos engañan”.

Ya para concluir Báez Tepetla, comenta, Yo creo que esto no es del gobierno del estado esto, el problema siento que viene del municipio, ahí es donde no nos quieren echar la mano.

Derrumbe en la carretera que comunica a la Col Emiliano Zapata, Cosautlán


Desde la Redacción

A casi 4 meses del deslave de la carretera que comunica a la colonia Emiliano Zapata, municipio de Cosautlán, no se ha reparado, lo que representa un peligro para quienes sin medir los riesgos siguen utilizando esta vía.

Es el pasado 5 de julio cuando después de registrarse un deslave debido a las fuertes lluvias, cuando vecinos de Rancho Alegre y El Pomal, deciden formar un Comité Pro Construcción de la Carretera.

Durante este mes, miembros del Comité se reúnen con el alcalde de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán para darle a conocer su desacuerdo en relación al posible uso de los recursos del ramo 033, correspondientes a Emiliano Zapata, El Pomal y Rancho Alegre, pues consideraron, que siendo este un desastre natural, deberían de contemplarse en los recursos del Fonden.

Por su parte el Comité envió al gobernador del estado un oficio donde exponía las afectaciones que sufriera la carretera, ya que esta anteriormente tenía un relleno que las constantes lluvias fueron desintegrando, quedando sólo aproximadamente 2.5metros de ancho, generando el riesgo de hundimiento total.

En este oficio se comunica también la falta de respuesta por parte del alcalde Cosautlán, ya que este argumentó que las constructoras no definían con rapidez el presupuesto de las reparaciones. De igual manera se solicitaba que fuera la Junta Estatal de Caminos quien facilitara la maquinaria necesaria para remover la tierra que anteriormente sirviera de relleno y construir un muro de piedra que sirviera de contención, así como el cambio de canales, deteriorados estos por el paso de los años.

Fue el día 12 de agosto cuando el Hugo Parroquín Aguirre, Director General de Maquinaria de Veracruz, junto con el encargado de la maquinaria, Manolo Fernández, así como Antonio Gómez Anell, y las autoridades municipales, dieron el banderazo de inicio de los trabajos.

El Presidente del Comité, Juan Elotlán informó que siguen insistiendo con el Alcalde para que pronto se retomen los trabajos. El día en que se dio el banderazo llegó una maquina que trabajó cerca de 4 horas, pero debido alas condiciones esta se atascó siendo imposible seguir con el trabajo.

Más tarde, la llegada de unos ingenieros que se harían cargo de la situación, derivó en la supuesta búsqueda de una carga de grava que serviría para compactar la zona y de esta forma poder continuar con los trabajos, sin embargo no regresaron al lugar.

La maquina fue sacada del lugar para estacionarla en Rancho Alegre donde no realiza ninguna actividad Otra maquina que también se iba a destinar a estos trabajos se la llevaron a Barranca Grande, cuando se registro el deslave -el pasado 8 de septiembre- debido a la contingencia y hasta la fecha no ha llegado más maquinaria para continuar con el trabajo.

Miembros del Comité asistieron el lunes 27 de octubre a una entrevista con el alcalde de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán quien les informó que debido a que estuvo enfermo no había podido darle continuidad al asunto pero ahora que ya está bien, va a seguir insistiendo a MAVER para que de nuevo se retomen los trabajos.

Por otra parte, el autobús de pasajeros sigue dando el servicio entrando por Casa Quemada, llega a la Colonia Emiliano Zapata y de ahí se regresa, originando mayores rodeos para llegar a Cosautlán, pero es la única opción. Los vecinos que tienen vehículos pequeños o camionetas siguen utilizando la vía que esta en malas condiciones.

Isaías Navarro, integrante del Comité, dio a conocer que el banco de grava se encuentra cerca de la Colonia Emiliano Zapata, de donde se pretendía extraer para este lugar y beneficiar a otros caminos vecinales cercanos, incluso a Piedra Parada. A pesar de de haberse reparado la maquinaria que se había descompuesto, esta no continúa con los trabajos y la llegada de otras no se tiene contemplada debido a la prioridad que existe en otras partes del estado, de acuerdo a lo que les informó Manolo Fernández Martínez, quien dijo que no ha recibido las ordenes para continuar con los trabajos.

Tanto en Rancho Alegre como en Emiliano Zapata se había programado concreto hidráulico, con 80 metros de la zona centro de la colonia. Mientras que en Rancho Alegre se había solicitado concreto hidráulico. Por ahora estas obras están pendientes debido a que el recurso esta detenido o realizar los cambios correspondientes por el tipo de obra programada. El alcalde por su parte dice que sigue dando el seguimiento a esta obra.

A dos años del asesinato de Brad Will, los recientemente detenidos, se presume son chivos expiatorios


Por: Leopoldo Hernández

Este 27 de octubre se cumplieron dos años del asesinato del periodista estadounidense Brad Will, durante el movimiento social en Oaxaca, y a pesar de haberse detenido a los presuntos responsables de este crimen, familiares del periodista asesinado, de los detenidos, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como distintos organismos de Derechos Humanos, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dudan de la imparcialidad en la investigación de la Procuraduría General de la República, incluso se ha llegado a afirmar que los inculpados -según la indagatoria de la institución- son inocentes, con lo que se estaría fabricando un chivo expiatorio que dejaría a los responsables verdaderos en libertad.

El periodista de Indy Media (medio alternativo de comunicación) fue ultimado a balazos durante una agresión de parte de policías municipales de Santa Lucía del Camino en contra de simpatizantes de la APPO que custodiaban una barricada en este municipio.

Según la investigación de la PGR, los resultados que esta arrojara señalaron como presunto responsable a Juan José Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, esto a pesar de existir evidencias fotográficas y en video donde se ve a los policías vestidos de civil disparando directamente en contra de los inconformes quienes se defendían con piedras y cohetones.

De igual forma están implicados otros miembros de la APPO quienes podrían ser detenidos pues están vinculados en el crimen según la PGR. Cabe destacar que en un principio la instancia encargada de la indagatoria fue la Procuradoría Estatal de Oaxaca, quien desde el principio señaló a miembros de la APPO como presuntos responsables del homicidio, y aunque después se hiciera cargo la Procuraduría Federal, los resultados fueron los mismos, a pesar de existir distintos peritajes por parte de Médicos por los Derechos Humanos y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señalaban otro resultado de las investigaciones.

En este sentido los peritajes de la CNDH arrojan como resultado la distancia desde la que fueron disparadas las armas que dieron muerte al periodista entre 35 y 50 metros, contrario a lo que argumenta la PGR, quienes aseguran que fueron realizados a una distancia de 2 metros.

Según la PGR el móvil que motivó el asesinado de Brad Will fue “la cobertura que él estaba llevando a cabo en el enfrentamiento” entre miembros de la APPO y policías de Santa Lucía del Camino.

Distintos medios nacionales en sus notas de la rueda de prensa donde la Procuraduría informó los resultados de las investigaciones, consignan ambigüedades de la institución gubernamental, por ejemplo el cómo lograron identificar al presunto responsable: “La identidad del presunto autor material del homicidio se logró con la declaración de diversos testigos. Todos coinciden en identificar al detenido como el sujeto que se encontraba aproximadamente a dos metros de distancia de la víctima, versión que se confirma con los dictámenes en materia de criminalística, video, fotografía, medicina y balística”, pero de ellos, ninguno fue mostrado a la prensa” (La Jornada).

En este sentido la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca señaló que uno de los testigos de la Procuraduría que señalaron a Juan Martín Martínez Moreno como autor material de homicidio de Will, es Manuel Martínez Feria, priísta y sobrino del ex presidente municipal de Santa Lucía del camino, quien además ordenó la agresión el día en que perdiera la vida el periodista estadounidense.

Después de conocer el resultado de la investigación así como la detención del simpatizante de la APPO, la reacción de la madre de Brad Will no se hizo esperar, como lo escribiera el periodista Diego Osorno: “Me siento agredida, insultada… Tenemos que enfrentarlo. Con esto están encubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no lo puedo creer. La PGR sigue la línea de Oaxaca. ¿Dos metros? ¡Por favor! Ve nada más las últimas imágenes del video de Brad y ni hay nadie ahí. ¿Cómo dos metros?”

De igual forma se manifestaron miembros de la organización creada con la finalidad de esclarecer el asesinato del periodista, calificando las conclusiones de la PGR como “absurdas”, incluso amigos y familiares de Brad iniciaron un ayuno de 4 días en las oficinas de la Senadora estadounidense Hillary Clinton para denunciar el “encubrimiento” de las autoridades mexicanas en el asesinato y a través de ella se presione para que haya una investigación transparente.

El Termómetro

15 de octubre
El Ayto. de Coatepec y el programa Hábitat de SEDESOL ampliaron la red eléctrica de baja tensión, para viviendas e iluminación de la calle río pintores col. San Jerónimo.
La inversión rebasa el millón de pesos. En la inauguración estuvieron ediles, funcionarios de SEDESOL y vecinos.

El pasado 9 de octubre se realizó la primera reunión regional de seguimiento de educación .La supervisión escolar zona 38 fue la sede. La maestra Diana Elizabeth Alfaro titular de la supervisión 38 informó que son 4 escuelas en su área las que implementaran la nueva reforma educativa. Estas están ubicadas en los municipios de Cosautlán y Ayahualulco.

Un autobús de la línea Exelsior, se accidento en el puente del río Chilontla, en los límites de los municipios Teocelo-Cosautlán, el autobús volcó hacia el lado derecho quedando detenido por las rocas, pero quedaron bloqueadas las puertas. Tanto el conductor como los pasajeros tuvieron que salir por las ventanillas. Los usuarios comentaron que la inexperiencia del conductor provoco el percance.

Personas que en el municipio de Xico reciben apoyos del programa 70 y más, reportan anomalías y desorganización en su entrega. Fueron citados el sábado pasado a la 1:30 de la tarde y fue hasta las 3:30 que los atendieron. El local no contaba ni con asientos y los baños estaban cerrados. Piden no se repitan estas fallas.

El recién nombrado jefe de la jurisdicción sanitaria #5 zona Xalapa, Doctor Orlando Uscanga Muñoz visito el municipio de Ixhuacán. Estuvo con los damnificados DE Barranca Grande y anuncio que en el hospital de Teocelo se realizaran 100 cirugías próximamente. Retrata de cirugía general (vesícula, hernias, cálculos, etc. y ginecología)

16 de octubre
Habitantes de la Laguna y Pacho Viejo se manifestaron protestando por el mal estado de la carretera que comunica a esos lugares. Exigen a la Junta Local de Caminos, restaurar esa vía de comunicación.

Fue aprobado el proyecto de construcción de un centro de salud en Monte Blanco congregación de Teocelo, con una inversión de más de 5 millones de pesos. Incluye: terreno, construcción y equipamiento. Será una obra tripartita (federal, estatal y municipal).Se desconoce si se contratara más `personal y si se ampliara la cobertura del seguro popular.

17 de octubre
En Coatepec se celebro el Día Mundial de la Alimentación, se proclamo desde4 1979 por la ONU (organización Mundial de las Naciones Unidas) encabezaron el evento autoridades municipales y funcionarios de varias dependencias.

La escuela secundaria federal maestro Manuel C. Tello, cumplió 50 años de servicio, fue el primero de septiembre de 1958 cuando inicio labores como institución particular. La celebraciones incluyeron diversas actividades se dieron reconocimientos a maestros iniciadores y se develo placa conmemorativa. Actualmente la institución atiende 500 alumnos.

El presidente de Coatepec Sergio Ramírez Cabañas Contreras entrego nuevos uniformes a policías municipales. Se entregaron 91 equipos. Cada uniforme incluye: pantalón, camisola, playera, gorras y botas. Por lo que toca al armamento queda pendiente la entrega de armamento, y respecto al salario solo se otorgo el 5% de aumento, los uniformados solicitaban el 25%.

El problema de adiciones en México es cada vez más preocupante, estadísticas recientes revelan que de cada 100 mexicanos, 15 son alcohólicos o drogadictos; de cada 15 mexicanos con problemas de adicciones 3 son mujeres, la edad problema de adictos va de los 14 a los 60.

Dionisio Guzmán Malta de 16 años de edad con problemas de drogadicción se suicido en la cabecera municipal de Teocelo sus familiares lo encontraron ahorcado en su domicilio en la calle segunda de Zaragoza del Barrio Oaxaca.

El ayuntamiento de Coatepec inicio el lunes 20 de octubre el programa de esterilización canina y felina permanente. Participan Ayto. Jurisdicción Sanitaria #5 y el grupo Amigos de los Animales. Por su lado la dirección de Ecología tiene un programa de recolección de pilas. Este material se recibe en la calle rebolledo #35 junto a la asilo de ancianos.

Una autobús de la línea Azteca que cubría la ruta Jalcomulco – Xalapa fue asaltada por sujetos armados que viajaban en la misma unidad. Despojaron de pertenencias a pasajeros y le quitaron al cobrador el dinero de la cuenta. Los ladrones huyeron.

La dirección de transito municipal de Xalapa elabora proyecto de reformas al reglamento de vialidad, se contemplan multas elevadas (1250 pesos para conductores ebrios) así como 72 hrs. de arresto o trabajo comunitario, Edmundo Martínez Zavaleta informo que clarea jurídica elabora el nuevo reglamento .Podría entrar en vigor a partir del 1 ero de enero del 2009. La intención es reducir considerablemente el número de accidentes provocados por conductores ebrios.

22 octubre
Se construirán 355 viviendas para los damnificados de Barranca Grande y Villanueva, Ixhuacán, se entregaran exclusivamente a familias afectadas las casas serán entregadas con sus escrituras correspondientes informo el secretario del ayuntamiento Fernando Flores Colorado en la clínica del IMSS de Limones Cosautlán falta personal medico y medicamentos. Se han hecho peticiones tanto al gobierno Federal como al gobierno del Estado, solicitudes que no han sido atendidas. La clínica da servicio a 565 familias que cuentan con el programa oportunidades. Se dan entre 30 y 40 consultas diariamente a pacientes de Limones, Xalixcuilo, y Vaquería entre otras.

El Comité de reconstrucción del camino Emiliano Zapata- Cosautlán informa que no hay avance. Hace 2 meses se iniciaron los trabajos y poco se ha hecho cuando la contingencia en Barranca GRANDE, Ixhuacán, se llevaron las maquinas y no regresaron.

También hay poco avance en la repavimentación de la carretera Pocitos-Ixhuacán. En algunos tramos hay enormes baches. Por otro lado la carretera Teocelo- Cosautlán se ha deteriorado a cusa de las lluvias a pesar de que recientemente se restauro.

Funcionarios del IVAI, comentan que cada vez hay más peticiones de información que deben proporcionar ayuntamientos y otras dependencias del gobierno del estado. Notado los municipios tienen sus módulos de información o sus páginas electrónicas. Aunque algunos ayuntamientos y dependencias se niegan a facilitar la información el IVAI los obliga a entregarla

24 de octubre
En la región se siguen presentando casos de llamadas telefónicas de extorsión. La Procuraduría General del Estado pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos:
01 800 398-77-94 o bien al 089.

El jueves 23 de octubre en el palacio de Coatepec se realizo la sesión ordinaria de consejos municipales de seguridad pública de Coatepc, Xico, Teocelo. Asistieron funcionarios estatales de seguridad, transito y otras dependencias. No asistieron representantes del municipio de Teocelo.

El presidente municipal de Teocelo Oscar Hernández de la Cruz apadrino el arco que fue llevado a la catedral de Xalapa en honor a San Rafael Guizar y Valencia. El alcalde encabezo la procesión con la ofrenda floral acompañado de funcionarios municipales.

Paciano Vásquez Muños, desaparecido


Redacción

Paciano Vásquez Muñoz, vecino de la comunidad Álvaro Obregón, lugar mejor conocido como Crucero de Xico, fue detenido por policías municipales el pasado 23 de julio. Tuvo un altercado con los uniformados, estaba tomado, le rompió cristales a una patrulla y fue llevado a la cárcel de la Cabecera Municipal. Ese mismo día también fue detenido su sobrino Marcelino, quien también con unas copas encima tuvo un pleito familiar. Al día siguiente Marcelino quedo en libertad, después de que su mamá, hermana de Paciano, pago una multa de 300 pesos. Precisamente al ir a sacar de la cárcel a Marcelino, los familiares de Paciano se enteraron que él no saldría ese día, porque debía pagar los daños ocasionados al vehículo municipal. También recuerdan los familiares que Paciano les mencionó que no recordaba si le había roto los vidrios a la patrulla y que le habían dicho los policías que si no pagaba de inmediato lo trasladarían al penal de Pacho Viejo.

El lunes 28 de julio, las hermanas de Paciano fueron nuevamente a Xico para informar que estaban dispuestas a pagar, pero les informó el Comandante que ya lo habían liberado el 24 de julio. Evidentemente la versión del comandante no les parece creíble a los familiares de Paciano, ya que tenían muy claro que había que pagar los daños. No puede ser entonces que lo dejaran ir como si nada hubiera ocurrido. Además, las hermanas de Paciano se preguntan: ¿quién pago los vidrios rotos?; ¿Quiénes son testigos de que quedó en libertad?; ¿Qué opina el alcalde de este caso, al haberse enterado por los reportes policiales que diariamente le debe pasar el comandante?. Nos es congruente que el alcalde primero se entere que el detenido dañó un vehículo municipal; y luego se entere de que se fue sin ninguna sanción. La señora Facunda Tepetla reconoce que no han hablado con el Presidente Municipal Rogelio Soto. Nos comenta: “pusimos una denuncia en Xico y nos mandaron a Teocelo, porque nos explicaron que la titular de Xico estaba de vacaciones. Llevamos a declarar a Marcelino pero en vez de preguntarle situaciones relacionadas con la desaparición de Paciano le preguntaron cosas en relación a su incidente familiar y otras cosas que nada tienen que ver con el hecho de que su tío no aparece. Lo intimidaron sacándole fotos de frente y de perfil como si él fuera el acusado. Por otro lado, a la familia le entregaron copia de un documento que la Agente del Ministerio Público de Xico, Lic. Isabel Barradas Peña giró al comandante, ordenando poner en libertad a Paciano. Pero los familiares también se preguntan: ¿A la Agente del Ministerio Público de Xico no le dijeron que había daños que pagar? El citado documento tiene fecha 24 de julio, y este oficio presuntamente le quita responsabilidad al Comandante de la Policía. Y de nuevo la pregunta ¿quién pago los vidrios rotos?. Los familiares del desaparecido temen lo peor. A Paciano no lo buscan ni las autoridades ni sus familiares, pues estos son extremadamente pobres. Nos explican que en ocasiones no tienen ni para los pasajes y han tenido que viajar a Xico a la comandancia municipal, a Teocelo, al Ministerio Público, a Coatepec Cabecera Distrital y a Xalapa a Derechos Humanos. Tampoco tienen dinero para un Abogado. Mientras tanto, se cumplieron 3 meses de la desaparición

A nuestro radioescuchas y lectores les agradeceremos cualquier información a los teléfonos: 8-13-10-66 y 8-21-00-47

Aguijón Coatepecano

Por: Oscar León
No se sabe por qué aún no se ha abierto a la circulación la tercera calle de Arteaga, que tiene más de 15 días de que se concluyó, incluso ya se hizo una ceremonia de inauguración y no se utiliza. Qué se estará esperando ya que apremia generar una mejor circulación de los vehículos en el centro histórico del pueblo Mágico. Si a eso se le agrega que se continúa con la reparación de arterias como 5 de Mayo y Juan de Dios Peza, vaya que es complicado el tránsito en Coatepec.

Temas pendientes en la agenda del Cabildo son varios a propósito de la vialidad: El libramiento de Coatepec para agilizar el paso por esta ciudad de usuarios que necesitan de trasladarse a otros municipios aledaños como Xico, Teocelo y Cosautlan. Desde hace meses se viene anunciando el inicio pero no se ve que se empiece la obra. ¿Se estará esperando que se lleguen los tiempos de elecciones para capitalizarlos por votos?

Y el otro pendiente es la construcción de una central camionera para evitar que el transporte público ingrese al primer cuadro de la ciudad. Y como siempre que haya una crítica debe haber una propuesta, que se implemente el servicio de bici taxis en la zona del centro histórico de Coatepec. ¿Verdad que sí funcionarían?

En varias comunidades del municipio se observan la falta de atención para atender y resolver situaciones problemáticas que desde el inicio de la gestión de la actual administración municipal. Una de ellas es en la Puentes, que en el mes marzo AltaVoz publicó en primera plana que ésta localidad era la más olvidada del municipio y que a la fecha se ve una falta de apoyo para esta comunidad. En el Programa de Cabildo Abierto que se transmite los miércoles de 9:00 a 10:00 hrs. A través de Radio Teocelo, sistemáticamente sale la problemática de la comunidad y poco se ha hecho por resolver. Alumbrado público, recolección de basura, reparación de la entrada del Atorón, entre otras calamidades son las que apremia su solución…

Se esperaba mucho más del informe del Diputado Julio Hernández Ramírez, quien llegó tarde al evento y le echó la culpa al tráfico por su retraso. Un video muy mal hecho trató de mostrar las veces en que subió a tribuna para hablar a nombre de su bancada, la postura por la cual deberían de votar los demás diputados. En la lectura directa hacía el público presente hizo una lista de actividades que ha desarrollado como legislador: líneas de crédito para los ayuntamientos, bursatilización, seguridad públicas, construcción de espacios educativos, continuidad del tramo carretero Piedra Parada- Baxtla. Dejando en el limbo dos temas torales hoy día: disminución de las tarifas eléctricas y el Instituto de Pensiones del Estado. Por 20 veces mencionó el nombre del gobernador del estado. Se quedaron pendientes la explicación de porqué impera el color rojo en todo el distrito: escuelas, hospitales, ferias, vehículos, etc. Y desde luego la reducción de salarios por parte de los diputados, no se dijo nada. En fin una farsa más de simulación de ejercicio de rendición de cuentas…Julio le ha quedado a deber a la ciudadanía…

Estuvieron presentes los diez alcaldes del Distrito y era una buena oportunidad para que cada presidente municipal asumiera su responsabilidad y gobernara del frente a los ciudadanos no tratando de ocultar la información que es pública y dejando en el aire la sospecha de un mal manejo de los recursos. Julio debió haberlo dicho a los alcaldes que estén más al pendiente de las nuevas leyes para operar de forma transparente el manejo de los recurso públicos….

Aún no ha quedado claro lo concerniente a la problemática de la basura. El ayuntamiento de Coatepec aún no define como va ser el proceso de licitación para que una empresa privada se haga cargo del manejo de los residuos sólidos. Y surgen cuestiones como ¿Quién se va hacer cargo de la basura? ¿Cómo quedan los trabajadores sindicalizados, de confianza y temporales?
Finalmente se está reparando el puente de “Tablas” en la cabecera municipal. Une las calles Andrés Bello y Amado Nervo. Pasando por la calle Jesús María. El ayuntamiento esta realizando la ampliación del puente, que vendrá a favorecer una ruta alterna para desahogar el centro de la ciudad…

Día de Muertos (Rescatando Tradiciones)


Por: Enrique Piedra

El rescate de nuestras costumbres e historias es algo cultural de nuestros pueblos, la importancia familiar a fin de que no adulteremos por un “Hallowen” la tradición que conmemoramos a nuestros difuntos.

Antes de que los españoles pisaran tierras americanas la celebración se realizaba en el noveno mes del calendario indígena (mes de agosto) que coincida con la cosecha de maíz, calabaza, fríjol que estos productos eran cosechados como parte de la ofrenda.
Los funerales entre los Choles

Cuando una persona muere, se dice que el espíritu (Ch ujlel) anima a escapado del cuerpo y se encamina al Witz Ch en (espíritu alado) de las cuevas juguetón y engañoso un mundo idéntico cuando vivo pero sin sufrimientos.

El difunto tendrá que trabajar, comer y vestir, cuando muere el Chol se le baña, se le pone la mejor ropa limpia, guaraches nuevos o zapatos de hule para que le duren en el camino, el cajón es hecho por parientes y amigos, aun lado se le pone un machete para que trabaje, una bola de pozol para su alimento en camino y unas monedas para que compre de acuerdo a su necesidad.

Se vela todo el día y noche rezando y preparando comida para todos.

Los entierran con la cabeza al oriente y los pies al poniente para que su muerte sea como la tarde y en la mañana lo haga cobrar vida en el Witz Ch en y sigue el curso del sol.

En la fiesta de muertos se limpian las tumbas, se reza al Witz Ch en, se queman velas y se come sobre las tumbas para que vean que hay compañía y que no los han olvidado.

Taller de Teatro para adultos

Por: Miguel Mora
El doctor Humberto Hernández Anell originario de Teocelo, jubilado del sector salud invita personas mayores de 50 años de edad –hombres y mujeres- al taller de teatro que el mismo impartirá actualmente el Dr. Humberto radica en la ciudad de México y asiste a un taller de teatro en la casa de la cultura “Jesús Reyes Heroles” en Coyoacán, desde hace 2 años
En la siguiente entrevista nos comenta como concibe esta disciplina.

¿Qué es para ti el teatro Humberto?
-El teatro lo es todo: me explico.- El teatro es arte, cultura, es educación, es aprendizaje, es terapia, es diversión, también sana y cura. El teatro existe desde que apareció el ser humano, lo observamos en el hombre de las cavernas que para cazar hacia una serie de movimientos y pantomimas con todos su cuerpo, para distraer o llamar la atención del animal que se proponía cazar. O bien se disfrazaba con pieles de animales y se pintaba el rostro de colores de igual manera para atraer la atención. Siempre se le ha encontrado al lado de las grandes culturas que se han reconocido como forjadoras del desarrollo de todas las civilizaciones. Son muy conocidas las tragedias griegas como paradigmas del arte teatral. Posteriormente en nuestro continente sabemos que nuestros antepasados tenían sus propias actividades culturales que incluía ritos de adoración a nuestros dioses y después de la conquista por los españoles son ellos mismos quienes para lograr la evangelización de los nativos, utilizaron el teatro como un medio eficaz. Las pastorelas, y la adoración de los santos, no son mas que teatro en el mejor sentido de la palabra.

¿Por qué es arte y cultura?
-Si consideramos que cualquier actividad artística contribuye al desarrollo espiritual y cultural del ser humano, el teatro junto con la pintura, la danza, la música y sobretodo la literatura contribuyen y abonan el arte y la cultura, principalmente la asociación de una actividad teatral con soporte literario de calidad, se llega al acto escénico más sublime del que pueda ser testigo, tanto el actor como su público.

¿Por qué es educativo?
-Se le puede utilizar como medio para fomentar e inculcar los valores humanos en la formación integral del educando. Es medio idóneo que podría integrarse al programa educativo gubernamental. De hecho se han estado implementando obras de teatro accesibles en las escuelas del país

El taller de teatro es exclusivamente para personas de Teocelo, los interesados comunicarse al teléfono
8 21 01 97

Día de Muertos. Obra maestra del patrimonio oral e intanguible de la humanidad

Por: Verónica Carrillo
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico para honrar a los difuntos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se han realizado en estas civilizaciones, por lo menos, desde hace tres mil años.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado en el noveno mes del calendario solar mexica, que corresponde al inicio de agosto (del calendario gregoriano), y era celebrado durante un mes completo.

Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

A la llegada de los españoles a América en el siglo XVI, la festividad da un giro.

Por su parte, lo españoles se aterraron por las prácticas, y en su intento de convertir al catolicismo a los nativos del nuevo mundo, hicieron coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el Día de Muertos. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival mexicano, creándose un sincretismo religioso, que da lugar al actual Día de Muertos. Día reconocido y respetado por propios y extraños.

El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos que, según el papa Urbano IV, pretende compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.

En ceremonia llevada a cabo en París, Francia, el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidos para la para la Educación, la Ciencia y la Cultura) distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción la otorga la UNESCO por considerar que esta festividad es:
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

En el documento de declaratoria se destaca: "Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y ontribuye a la afirmación de la identidad..."

Además: "...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial."

Por eso, lo que opinen los representantes de las diferentes iglesias que cohabitan en el país no deben externar opiniones en ofensa a manifestaciones culturales que nada tienen que ver con al fe y las creencias meramente religiosas,

Lo verdaderamente importante de esta celebración es la veneración a los ancestros que nos han legado tradiciones, cultura, historia, experiencias, identidad que logra que nos conformemos como pueblo. Es recordar de donde venimos y hacia donde vamos. Es recordar los ciclos de la vida misma, por eso los altares se llenan de colores y comida fresca, recien hecha y flores y frutos recien cortados.

Ahora, aclaremos la verdadera trascendencia de estas fiestas. Es una costumbre reconocida y premiada internacionalmente. Ha sido seleccionada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y ello nos compromete a mantenerla viva y debemos sentirnos orgullosos de formar parte de esta energía positiva. Se enseña en las escuelas como parte de ese compromiso que se adquiere al recibir dicho reconocimiento, porque es cultura y es arte y es una buena forma de poner los pies sobre la tierra.

Diego García Guevara, huesero tradicional de Teocelo




Por: Beatriz Mora


Don Diego se dedicaba al campo, trabajó muchos años con don Fausto Vicon (EPD). Al principio no era su prioridad el oficio de huesero porque se utilizan pomadas calientes y en el campo se mojaba con el rocío; sin embargo, finalmente se dio cuenta que le iba mejor “con los huesos” y a esto se dedicó. Aquí su historia:

“Empecé a curar desde que tenía 9 años de edad, pero sólo a mi familia. Fue a los 25 años cuando ya curaba en general a toda la gente. Nadie me enseñó, ya lo trae uno de nacimiento. Uno ya tiene en la mente lo que tiene que hacer para la persona, aunque no lo haya estudiando. Tengo casi 50 años en el oficio.

Trabajo las ventosas (para relajar el músculo de la espalda, las piernas y así se desbaraten los chipotes), también trabajo las costillas, la columna, huesos quebrados, chispadas, paletillas (huesito del estómago), relajando los tendones, de la espalda o el cuello, rodillas, manos, hombros, etc. Antes, había ventosas especiales, unas azules; ahora agarro una vela, aceite desinflamativo y un vasito. También utilizo pomadas “de la abeja”, vendas y tablillas. Todo lo hago con las manos.

Me vienen a buscar de varios lugares, sobre todo de congregaciones. Quedan a gusto con mi trabajo. Afortunadamente el trabajo no falta, entre semana atiendo 4 ó 5 personas; pero los sábados y domingos, hasta 20, sobre todo a los futbolistas. Lo más caro que cobro son 40 ó 50 pesos por un hueso quebrado; lo menos son 10 pesos por un dedo. No puedo cobrar más porque no estudié.

Nunca he ido con otro huesero, una vez que me enferme de la columna, yo mismo me curé. Antes, los hueseros eran el difunto Teodoro, el difunto Aurelio (lelocuentos), el difunto Joel, y el difunto calmitas. Actualmente conozco un huesero en Úrsulo Galván, don Miguel; y en Xico, a don Gollo Baez.

Todos los huesos del cuerpo que se llegan a lastimar o lesionar son dolorosos, pero lo que más duele, es el dedo chiquito del pie, porque se agarra el líquido con el hueso. Cuando veo que hay desgarres o sangre molida por dentro y veo que la cosa es seria, sólo se los emparejo y los mando al hospital para que les saquen radiografías y los atiendan.

Mi oficio me gusta mucho, pero me tengo que cuidar en no agarrar agua fría, porque uso pomadas calientes, entonces me lavo las manos con alcohol. Lo que más me llego a tardar curando son 20 min. Empiezo desde la 1:00pm, porque en la mañana tengo que agarrar agua; hasta las 9:00pm.

Recuerdo que hace unos años atendí a un muchacho que se quebró la rodilla, pero me empezó a hacer preguntas y como no le sabía contestar, me trajo unos carteles de los huesos del cuerpo, que hasta la fecha conservo y me han servido mucho para explicarle a las personas que vienen lo que tienen”.


Agradecemos a don Diego la entrevista y lo reconocemos como un personaje popular de Teocelo. Si usted está interesado en visitarlo, puede hacerlo en la entrada de los Teteles, en esta ciudad.

Las Piedras que se mueven


Dentro de la comunidad de Texín, congregación perteneciente al Municipio de Teocelo, se encuentran unas piedras de gran magnitud, conocidas como “las piedras que se mueven” o las Barcinas, término que significa “inestables”. Existe la creencia de que la única forma para moverlas es tocándolas con un solo dedo, esta creencia representa un atracción magnífica por el hecho de que están sostenidas únicamente por una pequeña base de roca, que pareciera que en cualquier momento pueden caer. Si usted tiene la intención de conocerlas, no sólo se maravillará con éstas, sino que existen 2 atractivos más que encontrará en su trayecto.

Inicialmente, tiene que llegar a la primera parada de la población de Texín, en seguida a unos cuantos metros, de lado derecho, encontrará un puerta de madera rústica que lo conducirá por un potrero, deberá seguir su camino hasta topar con una rodada, continúe caminando y en pocos metros hallará el primer atractivo: un mirador natural de aproximadamente 40 metros de altura, donde podrá apreciar una hermosa vista del paisaje que lo rodea.

Continuando con la búsqueda de las piedras, regrese al camino por el que venía y se topará con una granja, inmediatamente después de ésta, encontrará el segundo atractivo: una cascada de aproximadamente 20 metros, que forma una gran posa. Puede llegar por un camino muy accesible, para poder estar detrás de la caída de agua.

Prosiguiendo en la búsqueda, suba por encima de la cascada y con mucho cuidado cruce el río, es importante resaltar que encontrará una gran variedad de posas sobre éste. Al cruzar este río, camine en dirección a la caída, inmediatamente localizará una entrada con una puerta rústica de donde parte un alambrado, siga la dirección de éste y en unos 200 metros, a la izquierda métase por un sendero plano. Llegará a estas piedras. Disfrute su paseo.
Texto y Foto: Iván Morales